10 recomendaciones para gestionar la ansiedad

ansiedad1Por estos días el mundo vive uno de los momentos más difíciles en cuanto a estabilidad emocional. Montañas de información negativa, fake news que confunden, estrés excesivo y un miedo gigante a volver a la realidad; se han convertido en una rutina que día a día afecta más la salud mental de muchos.

Millones de personas en todo el mundo están experimentando síntomas de ansiedad que están afectando negativamente la calidad de vida. Es por esto que la iniciativa @Chao_ansiedad, te da 10 recomendaciones para gestionar la ansiedad en estos tiempos:

CUERPO

1. Ejercicio a diario: está comprobado científicamente que 45 minutos de ejercicio físico a diario, tiene beneficios psicológicos para las personas que sufren de ansiedad. Dentro de las ventajas de esta actividad encontramos: mejora del estado de ánimo, aumento de sensación de bienestar, liberación de endorfinas, alivio del dolor y mejora en la calidad del sueño entre otros.

2. Mantente presente: nuestra mente suele divagar frecuentemente entre nuestras preocupaciones por el pasado y el futuro, de forma que nunca terminamos de disfrutar lo que realmente tenemos: el presente. Debemos buscar alternativas como ejercicios de respiración diafragmática, masajes, tomar una bebida caliente, tomar una ducha o aromaterapia entre otras opciones para enfocarnos en el aquí y ahora.

3. Alimentación sana: reducir el consumo de alimentos procesados, de café, alcohol y azúcar es vital para controlar la ansiedad. Asimismo, beber mucha agua y tener una dieta rica en frutas, legumbres y verduras ayudará a que nos sintamos mejor.

4. Dormir mínimo 8 horas diarias: según una encuesta de @Chao_ansiedad más del 70% de las personas han tenido problemas para dormir en esta época. Y es que el sueño tiene una relación directa con nuestra salud física y mental, por lo que es muy importante que procuremos dormir mínimo 8 horas diarias en un ambiente de descanso y tranquilidad.

5. Contacto con la naturaleza: estar en contacto con la naturaleza y el aire libre estimula la secreción de cortisol, además tiene un impacto positivo en el autoestima y la capacidad cognitiva. Si bien lo ideal es que estemos en casa, no dejemos de valorar el poder una caminata corta con todas las medidas de protección.

MENTE

1. Diseña una rutina: tener un orden en nuestra vida y en nuestra rutina ayuda a que la mente se estabilice y encuentre un mayor equilibrio para salir de la ansiedad. Por eso es ideal establecer un horario que nos ayude a sentir que tenemos un control mayor sobre nuestro día a día.

2. Di lo que sientes y pide ayuda: si sentimos ansiedad es muy importante exteriorizar lo que tenemos y si nos vemos sobrepasados buscar ayuda en alguien que nos escuche y que nos ayude a ver la situación desde un punto de vista más neutral.

3. Medita: la meditación es ideal para regular nuestro sistema nervioso, endocrino e inmunológico y los elevados niveles de cortisol que nos produce el estrés. Para esto una meditación de 30 minutos donde calmemos el cuerpo y la mente resulta ideal.

4. Agradece y piensa positivo: si bien es difícil mantener el positivismo en situaciones como la que vivimos actualmente, es muy importante que no dejemos que la negatividad se apodere de nuestra vida. Pequeños cambios como agradecer todos los días al despertar por lo que tenemos, harán que cambiemos de actitud y veamos las cosas de forma más positiva.

5. Suelta las expectativas y motivate: debemos aprender a soltar lo que no podemos controlar. Entender que todo pasa por algo y que lo importante es tener una motivación constante para seguir adelante es vital para reducir nuestros niveles de ansiedad.

Be the first to comment

Deja un comentario