Alcalde Gómez exige cordón sanitario en entradas norte y sur de Castro

Muni AncudEn video conferencia en la ciudad de Chonchi con alcaldes de las comunas de la provincia, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, planteó la necesidad de establecer una barrera sanitaria en la comuna de Castro a las autoridades regionales de salud e intendencia conectadas a este encuentro virtual.

La medida busca que se cree una cortina sanitaria en los accesos sur y norte de la capital provincial, con la finalidad de evitar que se incrementen de los contagiados por corona virus, ya que la mayoría de los casos están radicados en dicha comuna que los desplazamientos de personas de otras comunas hacia la ciudad son muy comunes.

Gómez señaló que se quiere “poder implementar una barrera sanitaria en Castro, sabiendo que la mayor cantidad de casos que tenemos se dan en esa comuna. Específicamente en la ciudad de Castro. Y es por eso que se planteó a la seremi de salud – Scarlett Molt-, estudiar la factibilidad de instalar un cordón sanitario. Ella ha señalado que eso se va a analizar, pero no es una decisión que tiene que tomar solarmente ella en su calidad de seremi, pero si señaló que con la voluntad del municipio de la comuna de Castro se pudiese instalar una especie de barrera para que haya un control tanto en el ingreso norte como el sur. Con eso le vamos a dar una mayor tranquilidad a nuestra gente. No olvidemos que Castro es la capital provincial de Chiloé. No olvidemos que a Castro llega gente de todas las comunas por distintas razones. Y hoy día había una gran cantidad de gente circulando en las calles, en la plaza y eso preocupa.
Dentro de ese contexto la primera autoridad de la capital chilota fue claro al señalar que los alcaldes de la provincia no permitirán una flexibilización del cordón sanitario que se ha implementado en el sector de Chacao y para ello tanto el intendente como la seremi de salud se comprometieron a extremar las medidas que en tal sentido se han adoptado hasta la fecha.

Otra de las medidas solicitadas por el edil de Ancud y que tuvo una positiva respuesta es la entrega de agua potable vía camiones aljibes a sectores rurales y urbanos que no cuentan con el vital elemento y que se vieron sin acceder a ello, por lo que el municipio, en un principio, instruyó el pago desde las arcas para solucionar este grave problema de los vecinos de la comuna.

Gómez, indicó que era un tema que venían planteando desde hace tiempo. “Hace algunas semanas manifestamos preocupación ya que los contratos que tenían los camiones aljibes, no solo en Ancud, sino en la provincia habían terminado con fecha de marzo y nuestra preocupación era como les seguíamos llevando agua a nuestros sectores rurales o poblaciones que no tienen este vital elemento y el gobierno regional no estaba autorizando la continuidad de este servicio. Hoy el intendente Harry Jürgensen ha señalado que este servicio se va a seguir financiando por el gobierno regional al menos hasta el 30 de mayo de este año, concluyó.

En cuanto a la situación suscitada con la detección de un quinto caso positivo de Covid 19, señaló que es necesario tener la mayor cantidad de información, para la calma de los vecinos de la provincia.

“Le solicité a la seremi que nos pueda informar sobre estos 5 casos, principalmente el del día de ayer (domingo) y que vino desde Santiago en un vuelo donde venían aproximadamente 50 pasajeros más la tripulación. Cómo se le está haciendo seguimiento a esos otros 50 pasajeros, de qué comuna son. Es una situación que a nosotros nos preocupa y que le preocupa a la comunidad también, ya que tenemos muy pocos antecedentes de ello. Es por eso que le pedí, dentro de posible, nos pueda informar y darnos cierta tranquilidad y a su vez nosotros transmitirle esa tranquilidad a la comunidad, finalizó la autoridad comunal.

Asimismo el alcalde de Ancud aclaró que la flexibilización del Cordón sanitario que decretó la Seremi de Salud, en conjunto con la Intendencia de Los Lagos, se refiere exclusivamente a la posibilidad de ingreso de residentes en la isla, que por razones de trabajo, salud o estudio estaban en e l continente y que hoy solicitan ingresar a la provincia debido a falta de recursos y de lugares donde establecerse con seguridad. “El día de ayer (domingo), hubo de alguna forma preocupación de parte de la comunidad ancuditana, producto de algunos comunicados de prensa principalmente lo que expresó el señor intendente quien indicó que iba a haber cierta (en el Cordón sanitario) flexibilidad. Pero esa flexibilidad daba a conocer casos que para nosotros son importantes de abordar y que tengan una resolución como es el ingreso de residentes de la provincia de Chiloé. Muchos de ellos tienen que ver con problemas de salud muchos tienen que retornar de sus trabajos porque están de bajada o porque ha sido despedidos y, principalmente, los alumnos. Hay muchos alumnos que recién terminaron su semestre que correspondía al año académico 2019 Y tenían que llegar a sus comunas. Y ellos han sufrido mucho, dos o tres días durmiendo en las garitas con frío con lluvia y había que atenderlos. Y, en ese sentido se amplía la resolución para que puedan ingresar residentes en la comuna, en lo cual estamos de acuerdo los diez alcaldes de la provincia de Chiloé”, continuó diciendo que “también el intendente hacía mención de la cadena productiva y lógicamente que en ese sentido no hay consenso hay una posición mayoritaria, casi unanimidad absoluta de todos los alcaldes, que no estamos en condiciones de permitir que eso ocurra. Porque es lo que nos interesa ahora más que le economía, es la salud y la vida de cada uno de los habitantes de la provincia de Chiloé y lógicamente, en mi caso, de los habitantes de la comuna de Ancud”, puntualizó el edil.

Be the first to comment

Deja un comentario