Autoridades dan a conocer beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos

foto 2 (11)El Intendente Harry Jürgensen junto al seremi de Economía, Francisco Muñoz, directores regionales de Sernatur, Paulina Ros; Corfo, Rodrigo Carrasco y Sercotec, Andrés Santana, dieron a conocer beneficios tributarios para las pymes, en el contexto del eje Apoyo a Pymes, del plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

Con once años en el rubro turístico en Puerto Varas y con un crecimiento anual entre un 8% y 10% Horacio Bóvolo junto a su socia, dueños de Casa Kalfu, hotel boutique, saben bien lo que ha significado crecer en esta actividad, mantener a sus empleados y lamentablemente este 2020, ver números negativos en materia turística ante la pandemia del covid-19. Es por ello que reciben de muy buena forma las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, sobre beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas de la región, detalladas esta mañana por las autoridades regionales.

Se trata de las medidas tributarias para beneficiar a las pymes como: fomento a las pymes mediante financiamiento, asistencia técnica y promoción del turismo nacional; facilidades para el re emprendimiento y  mesas de trabajo, y cuyos objetos son  reactivar la economía y poner en marcha al país, apoyando a nuestras pymes.

“Nosotros como pyme lo vemos muy positivo, todos los anuncios que dio el Presidente contextualmente no solo los de ayer, sino los anteriores nos han permitido sobrevivir en esta tremenda crisis la ayuda puntual tributaria que se ha planteado ayer es sumamente buena y particularmente nosotros valoramos harto la protección del empleo, porque parte de nuestro patrimonio es la gente, por eso somos una empresa que tiene responsabilidad social empresarial, significa cuidar a tu personal y nosotros como empresa sustentable creemos en nuestro material humano y  de allí es que esa ley nos sirvió muchísimo, toda nuestra gente si Dios quiere va a continuar con nosotros, no vamos a tener despidos”, indicó Bóvolo.

El emprendedor agregó que “estamos sumamente felices con la medidas creemos que ahora ya hay que agotar las medidas de coyuntura y empezar a pensar, a planificar en el mediano, nos gustó muchísimo la idea que ha planteado en el plan de  inversión el Presidente respecto a los proyectos de sustentabilidad y de energía  y es por donde tenemos que trabajar para hacer una comunidad más sana y sustentable” señaló Horacio Bóvolo de Casa Kalfu.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen estas medidas realmente son un beneficio para mipes y pymes regionales pues manifestó “el Paso a Paso Chile se recupera, que para nosotros es la Región de Los Lagos se recupera, reconoce la tremenda importancia que tiene en nuestra economía y en la generación de empleo todas nuestras pymes y los instrumentos que se están creando son instrumentos reales, efectivos y pensamos que también son eficaces. Todas las ayudas tributarias apuntan a que tenga menor carga y mayor beneficio todas nuestras pequeñas y medianas empresas, pero también modifica los instrumentos ya establecidos como los créditos Fogape. En la región de Los Lagos sobre los créditos con garantía del estado se han cursado 11. 835 operaciones bancarias con 320 mil millones de pesos. Se destacan también los instrumentos de Sercotec con los programas Reactívate y Corfo con Fondo Crece”.

Agregó que “estamos llevando adelante la promoción del turismo porque es una actividad tremendamente afectada por la pandemia, la más afectada, por lo que se va a hacer primero una promoción de turismo con platas regionales y nacionales para tratar de activar el turismo provincial, regional y después será de carácter nacional. Todo esto lo estamos haciendo además con las mesas de reactivación tanto de turismo como de economía porque la participación es fundamental de tal forma de que le hagamos un seguimiento a todos estos instrumentos y que haya participación de los actores de nuestra economía. Nuestro compromiso ahora es reactivar la economía y generar más trabajo vamos a ponerle mucho énfasis a todos estos instrumentos implementados por el Gobierno y por supuesto siempre dentro del marco de la protección de la salud”.

En la misma línea, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó “dentro del plan Paso a Paso, Chile se Recupera, anunciado por el Presidente de la República nosotros como región son interesantes los 3 ejes respecto a medidas tributarias respecto a instrumento de fomento y de la articulación que estamos ya trabajando desde la región presidido por el Intendente a través de las mesas de reactivación económica, a través del Consejo Asesor de Obras Públicas y también de la mesa de turismo en el sentido tributario han sido muy demandadas la medidas por parte de las pymes particularmente la postergación del IVA por 3 meses de la disminución del impuesto de primera categoría al 50% y también de la postergación del pago previsional mensual que es una medida que dura 2 años para poder dar oxígeno a las pymes en el tema tributario y además se combinan con los instrumentos de fomentos con los que hemos tenido una muy buena cobertura en la región de Los Lagos”.

Por su parte, Andrés Santana, Director Regional de Sercotec destacó que “nosotros ahí tenemos un rol relevante  en lo que tiene que ver con los subsidios, trabajando justamente con  medidas como las que hoy día estamos entregando, vamos a seguir trabajando en medidas como estas hoy día particularmente tenemos un fondo abierto que es un Reactívate  Turismo en alianza junto a Banco Estado el  cual busca beneficiar al menos en nuestra región unas 120 empresas en una alianza que permitirá también a aquellos que resulten ganadores optar a un crédito Fogape eso sumado a los fondos que logremos apalancar desde el Gobierno Regional que hoy día estamos ad portas  de lanzar un concurso por 2 mil millones de pesos y eso sumado a la serie de medidas que nuestro servicio  a estado implementando. El Presidente Piñera ha confiado en Sercotec para ser la unidad ejecutora que logre entregar  recursos y liquidez a las empresas  que hoy día tanto así lo necesitan”.

Paulina Ros, directora regional Sernatur “hay un  fondo de promoción regional en apoyo a las  pymes turísticas nacionales de mil millones de pesos  desde el nivel central y eso si lo traslapamos a nivel regional tenemos un apoyo de mil millones que va a ser para el año 2020 y 2021 siendo 500 millones del eje de promoción, de eso 60 millones vamos a tener solo para el año 2020 una vez que tengamos las condiciones sanitarias de reactivación y también de que podamos entrar ya en una fase de promoción turística nacional”.

Finalmente, Rodrigo Carrasco, director regional Corfo indicó “el Gobierno con este plan Paso a Paso viene a reforzar las medidas que ellos han tomado como empresa familiar y generando ciertas  actividades que les va a permitir estar más tranquilos y poder recibir a sus turistas con mejor disposición y seguridad sanitaria en la temporada que ya comienza”.

Las medidas incluyen una reducción del impuesto a la renta lo cual significará, para las pequeñas y medianas empresas, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años; la devolución del IVA pagado en bienes y servicios; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a taxistas, colectiveros y transportistas.

Be the first to comment

Deja un comentario