Con asado equitativo lanzan campaña “Este 18 y todos los días #TareasCompartidas”

Foto_3Los ministros de Agricultura y de la Mujer, Antonio Walker y Mónica Zalaquett, inician las celebraciones de Fiestas Patrias llamando a festejar responsablemente y compartiendo las labores domésticas y de cuidados. Además, las autoridades hicieron un llamado a estar atentos al entorno y recurrir a los canales de orientación y ayuda en caso de que sean testigos de violencia contra la mujer. 

Para dar inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias, los ministros de Agricultura y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonio Walker y Mónica Zalaquett, el diputado Jorge Alessandri y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, realizaron un asado equitativo y llamaron a repartir las tareas en el hogar de manera equilibrada, evitando la sobrecarga de labores que enfrentan muchas mujeres en el país. 

“(Es) un llamado a nosotros los hombres a compartir las tareas familiares. No puede ser que los hombres lleguemos a la casa y no colaboremos con la familia. Tenemos que lavar los platos, hacer el aseo, cocinar y realizar las labores domésticas, porque tienen que ser compartidas”, sostuvo el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker.

Asimismo, la ministra Mónica Zalaquett expresó: “la invitación que queremos hacer desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es a tener un 18 con tareas compartidas. Todos los últimos estudios han revelado que las labores domésticas recaen mayoritariamente en las mujeres. La pandemia ha significado un estrés mayor para las mujeres. Queremos pasar un 18 en familia, pero donde nos dividamos las tareas y no solamente con la pareja, sino también invitemos a los hijos e hijas.”

Respetando todas las medidas sanitarias, las autoridades se dividieron las tareas para hacer un asado en la sede social del “Club de Cueca Aguas Claras” en Estación Central. Ahí se animaron también a bailar un pie de cueca, con distanciamiento físico, e iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias bajo la consigna #TareasCompartidas.

Lo que se busca es promover e impulsar en todos los espacios y en todos los ámbitos un cambio cultural que permita que mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente. En ese sentido el diputado Jorge Alessandri planteó que “la ministra hace un llamado a la corresponsabilidad (…) hoy día en la mañana mi señora me dijo: yo me encargo de la guagüita de 3 meses, Jorgito se va contigo; así que acá sobre mis hombros cargo la responsabilidad del futuro de Chile.”

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que éste es “un llamado muy importante a la colaboración. Efectivamente estos meses de pandemia han generado oportunidades para estar más en la casa, para estar más en familia, en pareja, pero eso también ha traído otras externalidades que no han sido positivas, como problemas a la salud mental, la violencia intrafamiliar, por eso invitamos también en estas fiestas patrias a reflexionar, a compartir las tareas, pero también a que el respeto a la mujer debe ser una premisa básica este 18 de septiembre.”

Finalmente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, subrayó: “estamos en los tiempos modernos y el hombre tiene que ser parte fundamental del quehacer familiar y realizar las labores domésticas.”

En caso de ser víctima o testigo de cualquier hecho de violencia contra la mujer, física, psicológica, sexual y/o económica, existen los canales de denuncia; el 149 de Carabineros, el 134 de la PDI o directamente en el sitio web de Fiscalía y nuestros canales de orientación y ayuda del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000 disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.

Be the first to comment

Deja un comentario