Consejero Regional aprueba presupuesto FNDR año 2021, donde cerca de 15 mil millones serán destinados a Chiloé

Glosa BomberosEn sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó el miércoles último, el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Los Lagos, correspondiente al año 2021.

En esta sesión extraordinaria los consejeros regionales expusieron sus puntos de vista y sus discrepancias en la discusión, pero finalmente el presupuesto del año 2021, se aprobó por unanimidad.

Esta propuesta presupuestaria se elaboró a partir de las sugerencias de los municipios y los consejeros regionales y que finalmente presentó la División de Presupuesto del Gobierno Regional, donde para Chiloé, se contempla unos 14 mil 595 millones de pesos, lo que corresponde a un 16 por ciento, de los recursos totales del FNDR.

Para el Consejero Regional por Chiloé, Federico Kruger, se trata de un presupuesto que considera un monto estimativo de 82 mil 947 millones de pesos, pero que podría expandirse hasta los 91 mil 921 millones, con asignaciones que estarían llegando desde el nivel central.

“Estamos esperanzado, porque nosotros siempre hemos incorporados como 2 mil 500 millones de pesos, por eficiencia financiera que se ha demostrado en años anteriores, donde el Gobierno Regional incorpora recursos desde el Ministerio de Hacienda, porque se hacen bien las cosas y se gasta bien la plata y por otro lado la SUBDERE nos hace llegar más de 6 mil millones y medios, por lo que esperamos que el presupuesto este por sobre los 91 mil millones de pesos”, expresó el Consejero Kruger.

Agregó que en la parte social, los consejeros regionales, seguirán insistiendo en los proyectos del 6 por ciento, para ir en ayuda directa de los sectores más afectados por la pandemia, mientras que junto a municipios se esperan financiar proyectos básicos, como alcantarillado, agua potable rural, electrificación rural, que hoy son tan necesarios en la sociedad.

Por su parte el Consejero Regional, Cristian Miranda, tuvo una mirada más cauta en relación al presupuesto del año 2021, recalcando que se trata de un presupuesto muy ajustado, donde alrededor del 60 por ciento de los recursos, serán destinados a financiar proyectos de arrastre, es decir que están ejecución y que finalizarán el próximo año.

“Más del 60 por ciento de nuestro presupuesto, pasó de arrastre para el próximo año, sin embargo tengo mi preocupación en relación a la provincia de Chiloé, que se ha quedado con un 16 por ciento del presupuesto, con la diferencia que para el presupuesto del 2021, se va a trabajar con un ajuste base cero, lo que significa que todos los proyectos que van a pasar por el Consejo Regional, deben estar con su RATE o RS, para obtener financiamiento”, explicó el Consejero Miranda.

Añadió que es un presupuesto bastante ajustado, donde además el Item, para compras de vehículos, camiones y maquinarias para los municipios, este año por ley no tendrá financiamiento y por lo mismo no se podrán adquirir estos insumos para las municipalidades.

Entre los acuerdos adoptados por los consejeros regionales destacan que desde ahora y hasta marzo del próximo año se realizarán revisiones y ajustes al presupuesto del 2021, con el objetivo de optimizar los recursos y donde la reactivación económica será una de las prioridades de año venidero, a raíz de la pandemia del Covid-19.

En este marco de este presupuesto también definieron algunas glosa como la de bomberos, que aumenta a dos mil 500 millones de pesos, además de otras partidas que tiene relación con convenios de programación, fomento productivo y programas con servicios públicos.

Be the first to comment

Deja un comentario