Día internacional de limpieza de playas: Sernapesca Los Lagos entregó balance de fiscalizaciones ambientales en el borde costero

limpieza de playa notaCada año el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, ocasión en la que tradicionalmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada organizan diversas actividades de retiro de basura en playas, invitando a la comunidad a participar.

Aunque por motivo de la pandemia este año se suspendieron las actividades en terreno, Sernapesca en la región de Los Lagos quiso relevar la importancia de esta fecha, entregando un balance de todas las actividades de fiscalización que han realizado en torno a este tema, destacando el importante rol que ha cumplido la comunidad, que a través de denuncias han alertado de sectores que se encuentran afectados con desechos de la actividad acuícola.

Desde el 2018 a la fecha, Sernapesca ha gestionado 216 notificaciones por incumplimientos menores en torno playas sucias, las cuales se encontraban con desechos propios de la actividad acuícola. Si bien varios de los hallazgos han sido por campañas ambientales de fiscalización en un plan nacional en base al riesgo por parte de Sernapesca, hay inspecciones que se han desarrollado gracias a denuncias ciudadanas, ya sea a través de la línea 800 320 032 o a través de las redes sociales del organismo fiscalizador, a lo cual hay respuesta inmediata por parte de Sernapesca.

En ese sentido, el Director Regional (S) de Los Lagos, Branny Montecinos, quiso destacar la importancia de proteger y conservar del medio ambiente marino. “En este día internacional de limpieza de playas, hemos querido mostrar todas las actividades que hacemos como fiscalizadores y que desarrollamos en virtud de que se mantengan las playas limpias por parte de los centros de cultivo que están cercanos a las zonas de influencia de estas contaminaciones. Queremos también relevar la importancia de las denuncias ciudadanas oportunas.”

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en el artículo 4, letra b de la Ley General de Pesca y Acuicultura, Las empresas acuícolas deben mantener la limpieza de playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura. Si Sernapesca detecta incumplimiento, procederá a notificar a las empresas, teniendo un plazo de 10 días para subsanar la playa afectada, de lo contrario, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursará una citación a todas las empresas aledañas.

Funcionarios de las diferentes oficinas comunales de Sernapesca en la región de Los Lagos han difundido lo que indica el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, entre los titulares de las empresas acuícolas, con el fin de lograr un cambio de conducta y generar conciencia entre los usuarios de Sernapesca sobre la importancia de mantener la limpieza de las playas aledañas a sus centros de cultivo. Además, se han organizado campañas de fiscalización asociadas a verificar el cumplimiento de este artículo.

Be the first to comment

Deja un comentario