Estrategia de búsqueda activa de casos representa el 40% del total de los exámenes PCR

 unnamedEl pasado 6 de julio el Servicio de Salud Del Reloncaví inició la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en las provincias de Llanquihue y Palena, una búsqueda activa de casos COVID positivo en personas asintomáticas.

A más de un mes de iniciado este proceso, se han realizado un total de 48.092 exámenes PCR, de los cuales, el 40,8% corresponden a la estrategia TTA, esto es, 19.626 test. Este resultado es posible gracias al aumento en la capacidad diagnóstica que se logró con la incorporación de clínicas móviles y la coordinación de los equipos de hospitales y Desam. Se suma, el aumento en la capacidad de procesamiento de la red de laboratorios público privado a 2.000 exámenes diarios, con la incorporación de equipos y recursos humanos gestionados por el Servicio de Salud Del Reloncaví.

En visita a la Clínica Móvil del Servicio de Salud instalada en Puerto Varas, el Intendente Harry Jürgensen expresó que “somos una de las regiones que más exámenes PCR ha hecho en el país, 170.000 por millón de habitantes y el promedio país está un poco sobre los 100.000. Esto nos da la tranquilidad que no estamos sub diagnosticando, porque estamos tratando de encontrar a los enfermos, estén o no estén con síntomas”.

El director de Servicio, Dr. Jorge Tagle, destacó que “en la medida que podemos detectar a las personas asintomáticas, podemos tomar las medidas sanitarias correspondientes y evitar la propagación de la enfermedad. Queremos hacer un llamado a la población a colaborar, a tomarse el examen con tranquilidad y mantener las medidas de prevención, que es lo más importante”.

El Alcalde Ramón Bahamonde indicó que “la trazabilidad en Puerto Varas se ha cumplido a cabalidad, no tenemos ningún sector donde nosotros no estemos actuando, es por ello que le solicitamos a nuestra población y seguimos potenciando el autocuidado, la disciplina, que normalmente tenemos los puertovarinos ha sido impecable respecto a la propagación”.

Aumento de controles

Tras una reunión sostenida con el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció que “vamos a sumar estrategias en toda esta zona, para poder controlar no sólo Puerto Varas, sino que también Llanquihue y Frutillar. Por lo mismo es que hemos determinado comenzar con controles aleatorios, tanto en el terminal de buses de Puerto Montt, como en la salida de Puerto Varas, para controlar que las personas que se están trasladando hacia acá exclusivamente van a realizar labores esenciales. No olvidemos que el desplazamiento de personas de una zona cuarentena da a otra sin restricciones, debe ser únicamente para cumplir con trabajos esenciales. Además, se está estudiando trasladar la aduana sanitaria de Ensenada, hacia Río Pescado, con el fin de hacer un mejor control en el acceso a la cuenca del Lago Llanquihue”.

Be the first to comment

Deja un comentario