Gobierno lanza fondo de $2.300 millones para investigación científica sobre COVID19

CoronavirusSARSCov2La convocatoria que cierra el 22 de mayo está en línea con destacadas agencias de investigación internacionales -como en Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos- que han anunciado financiamiento para entender y enfrentar esta pandemia y futuras emergencias desde áreas como las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes.

Con el objetivo de apoyar la estrategia para el combate del Coronavirus y fortalecer la respuesta de nuestro país a futuras emergencias, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) abrió hoy el “Fondo de I+D COVID-19”, una convocatoria abierta para proyectos de investigación para todas las disciplinas del saber que propongan estudios que apunten a entender y enfrentar esta y futuras pandemias.

En línea con otras destacadas agencias internacionales -como la National Science Foundation en Estados Unidos o el Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia- este fondo busca movilizar a la comunidad de investigadores e investigadoras en Chile para comprender y desarrollar medidas y estudios desde las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes,  que nos ayuden a comprender y fortalecer nuestras capacidades de respuesta de acuerdo a nuestra realidad local.

El fondo de $2.300 millones consiste en un año de financiamiento para la investigación de académicos, centros de excelencia, universidades, institutos públicos y grupos multidisciplinarios que podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 29 de abril y el 22 de mayo.

El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en junio de 2020.

Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados a partir de este fondo. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que “estamos ante un escenario nuevo y necesitamos poner todas nuestras mentes a trabajar para comprender y anticiparnos a un episodio que podría repetirse en el futuro.  En momentos de crisis,  todas las áreas del conocimiento pueden contribuir a fortalecer nuestra capacidad de respuesta y este fondo responde reconocer la necesidad de que esta crisis debemos enfrentarla considerando todas las miradas del talento de investigación nacional”.

Agregó que este fondo “irá en directo beneficio de aquellos investigadores e investigadoras que están estudiando temas tan diversos cómo mejorar tratamientos, respuestas clínicas, cómo enfrentar un problema tan complejo como la violencia a la mujer durante el confinamiento, que están estudiando el impacto de la tecnología en los métodos educativos, y muchas otras preguntas que nos ayudarán a enfrentar esta y futuras crisis de la mano de los expertos”.

La Seremi de Ciencia y Tecnología, Olga Barbosa , destacó que “el fondo COVID2019 está destinado para todas las disciplinas, ya sea de desarrollo individual o grupal, y busca seguir aumentando las capacidades para sumar evidencia científica acerca de este virus que ha movilizado a toda la comunidad científica en el mundo. Es esencial que todo el conocimiento y la investigación instalada en nuestras regiones, que es de altísimo nivel y variedad, postule a esta iniciativa”.

Ejemplos de temáticas que pueden abordar las propuestas

  • Prácticas clínicas, protocolos, monitoreo de cohortes, correlaciones entre diagnóstico clínico, síntomas, gravedad, tratamiento, etc.
  • Desarrollo y/o implementación de técnicas, metodologías, procesos, estudios u otros sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales de la pandemia.
  • Factores psicológicos, sociales y culturales en la aparición, prevención y tratamiento de epidemias y pandemias.
  • Implicancias legales y éticas.
  • Reflexiones filosóficas y conceptuales sobre el presente y el futuro de la pandemia.
  • Impacto de las medidas adoptadas para enfrentar esta y otras pandemias.
  • Impacto en el desarrollo económico global, nacional y/o regional, en la producción, como, por ejemplo; logística, transporte y comunicación.
  • Disponibilidad y acceso a datos, desarrollo tecnológico, análisis conjuntos de datos, como insumo relevante en casos de desastres naturales y eventos similares.
  • Estudio de relaciones internacionales, la coordinación global, los sistemas de respuesta y la gestión de crisis para identificar qué mecanismos de coordinación internacional pueden optimizar la respuesta global al brote de COVID-19, pandemias y/ o desastres naturales.

Postula en https://s.gob.cl/2Wfrd4K

Be the first to comment

Deja un comentario