Leche de burra liofilizada: el emprendimiento innovador de la Región de Los Lagos

Visita  Seremi a planta EquusComercializar leche de burra líquida y pasteurizada en formatos de 450 y 900 centímetros cúbicos fue la apuesta realizada por Equus Milk hace dos años. El emprendimiento familiar localizado en la comuna de Ancud, archipiélago de Chiloé, intentaba dar una alternativa de consumo de lácteos a quienes presentan alergias alimentarias, principalmente niños reactivos a la proteína de la leche de vaca. En sus inicios, el producto se distribuyó congelado a distintos puntos de la región y el país con una vida útil de 7 días tras ser descongelado, sin embrago, la empresa cambió su estrategia y se convirtió en la primera en Chile y Sudamérica en producir leche de burra liofilizada, un proceso que les permite comercializarla en polvo sin perder las características nutricionales del alimento. Además, han incursionado en la cosmética con una línea de jabones antioxidantes y, pronto, esperan iniciar pruebas para cremas faciales.

El Seremi de Agricultura Eduardo Winkler visitó la empresa chilota y destacó el proceso innovador impulsado por Equus Milk. “Es un ejemplo de innovación donde vemos un modelo de negocio que da respuesta a una necesidad emergente, como son las alergias alimentarias y, además, lo amplia hacia otros consumidores que buscan mejorar su alimentación a través de productos altos en Omega 3 y calcio. Como Ministerio de Agricultura estamos resaltando este tipo de emprendimientos, donde por una parte se da valor agregado al trabajo agrícola y, por otra, se aportan al mercado alimentos inocuos y de calidad”, sostuvo la autoridad.

Para configurar el negocio, los socios de Equus Milk: Francisco y Daniela Miranda, Carmen Cornelius y Nicolás Kehsler tuvieron que formar un rebaño trayendo animales de la tercera y cuarta región, hoy cuentan con un plantel de 300 cabezas.

“Mis hijos y mis sobrinos son alérgicos a la proteína de la leche, antes que partiéramos sólo había tres empresas en Chile que vendían leche de burra, muy demandadas y era habitual que en invierno se quedaran sin stock, por lo que decidimos formar una masa de animales suficiente para tener producción durante todo el año”, cuenta Daniela Miranda, gerente de producción de Equus Milk.

“Estamos trabajando para exportar este producto, porque hemos visto alto interés en países como Vietnam, China y Estados Unidos, ya que la leche de burra se produce en muy pocas partes del mundo, principalmente en Italia y México. Nosotros partimos siendo una respuesta para alergias alimentarias y hemos ido diversificando nuestro público objetivo a los adultos mayores, inmunodeprimidas y que buscan mejorar su alimentación, ya que entre las propiedades de esta leche refuerza el sistema inmunológico. Estamos abriendo el abanico”, apunta Daniela Miranda

Be the first to comment

Deja un comentario