Mañana se estrena el documental Álvaro, rockstars don´t wet the bed: para todo el mundo

Captura de pantalla 2020-10-26 a las 11.52.57 p.m.El documental rescata la exhaustiva y controversial obra del músico porteño Álvaro Peña, quien a sus 76 años de edad y con cerca de 60 años de trayectoria, continúa editando discos de manera independiente.

Mañana jueves 26 de noviembre se estrenará en Chile e internacionalmente por Miradoc.cl

“Si quieres conocerlo, léete sus letras”. Ese fue el consejo que recibió Jorge Catoni, el director de Alvaro, rockstars don’t wet the bed de Gonzalo Ilabaca, quien fuera manager de Álvaro Peña. El documental se estructura a partir de esas composiciones. Todas las temáticas tienen canciones de apoyo. Por ejemplo, viviendo en Londres en los 70s fue expulsado de una agencia de publicidad y se fue a vender helado. Entonces hizo una canción al respecto y le pidió a un amigo que lo grabara en video. “Es tan espontáneo y simple” dice Catoni al teléfono, acerca de esa anécdota que aparece en el documental con la filmación y la música original.

Álvaro, rockstars don´t wet the bed es el segundo documental de Jorge Catoni, cineasta, artista visual y diseñador quien se interesó en Álvaro Peña a través de su propuesta visual antes que la música y el mismo espíritu DIY (hazlo tú mismo) que tiene el porteño ahora radicado en Constanza, Alemania. En el relato “hay un orden y desorden. Hice el mismo ejercicio con El Parra menos Parra (2014). Al abordar dos personas de tercera edad, son un pin pon eterno. Cuando hablan se van pasando para adelante y para atrás, sin seguir una línea de tiempo. Por ejemplo ‘yo cuando partí tocando, me juntaba con éste’… Después, ‘con mi pareja en Alemania… tal cosa’. Para la gente conservadora no está bien resuelto el montaje. Para los otros está bien reflejado el desorden de Álvaro, ese caos, también se ve en la gráfica, los rayados, los discos, cualquier cosa que haya hecho, tiene algo gráfico, un poco de dadaísmo, primitivismo que es su forma de expresarse”.

Fiel al mismo músico que retrata el documental, presenta una historia que aparentemente parece un mosaico y un caos, pero con una linealidad coherente que va engrosando un perfil cada vez más complejo detrás de una faceta propia de la simplicidad punk. Alvaro Peña asociado siempre a ese estilo musical se muestra acá con capas mucho más profundas. Un compositor que suele comportarse como niño pero que sus letras son de adulto, con una madurez absoluta.

El documental ha hecho un recorrido presencial desde el año pasado que debutó en In Edit Chile donde ganó el premio Equipo Festival. Se ha mostrado en el Fedochi en Chiloé, en el festival de Cine de Rengo, en el festival Docs de Valparaíso. Afuera también tuvo sus exhibiciones en Colombia, México y Argentina.

Catoni nunca hizo un guión ni puso límites de tiempo. No contó con fondos públicos ni privados. Tomó su cámara y siguió al músico por 3 años. Al mismo tiempo, fue consiguiendo mucho material. Gonzalo Ilabaca, que fue manager de Álvaro Peña, le facilitó videos inéditos en VHS, y lo digitalizó. En paralelo rescató toda la discografía de Álvaro en todo tipo de formatos: vinilos, cds  y casetes, no solo para el documental sino para llevarla a plataformas de internet como Spotify. Esto es parte del reconocimiento que él y otros han querido darle al músico “de la nariz cantante” siendo ya adulto mayor.

La canción que le da nombre al documental dice Catoni: “no apela al rockstar, sino al  miedo de llegar a viejo y ser artista”.

¿Dónde ver Álvaro, rockstars don´t wet the bed?

A partir del jueves 26 de noviembre, el documental estará disponible en varias plataformas pagas para verlo desde cualquier lugar del mundo, todas alojadas en Miradoc.cl

En las redes sociales @Miradocchile se compartirá información actualizada y material inédito del documental, además de información y fechas de los distintos paneles.

Sinopsis

El documental rescata la exhaustiva y controversial obra del músico porteño Álvaro Peña, quien a sus 76 años de edad y con cerca de 60 años de trayectoria, continúa editando discos de manera independiente a pesar de un éxito esquivo. Con valiosas imágenes de archivo, entrevistas íntimas, tomas directas de su cotidianidad más el testimonio de personas cercanas que han trabajado con él, Álvaro, rockstars don´t wet the bed es un filme que da cuenta de la profundidad de un artista que va más allá de personificaciones, caricaturas o un simple héroe punk.

Ficha técnica

Director: Jorge Catoni

Productor: Jorge Catoni

Productor asistente: Milton Izurieta

Música original: Álvaro Peña

Cámara, edición, montaje: Jorge Catoni

Dirección de arte: Jorge Catoni

Sonido directo: Milton Izurieta, Jorge Catoni

Diseño de sonido: Jorge Catoni

Tráiler:

Aquí

Premios

Premio Equipo Festival, Festival In-Edit, Chile, 2019

Mención Especial, Competencia Largometraje Documental, Festival de Cine de Viña del Mar, 2019

Mejor Documental Nacional, Festival de Cine de Rengo, 2019

Mención Especial del Jurado, Competencia de Largometrajes, Festival de Documentales de Chiloé, 2019

Premio Jurado Ciudadano, Festival de Cine Chileno de Quilpué, 2020

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de cine que durante siete años ha estrenado más de 58 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo y cuenta con la colaboración de radio Concierto y Chilemúsica.

Redes sociales: FB + IG + TW @miradocchile   YT@ccdocumental

Be the first to comment

Deja un comentario