Ministerio de Economía lanza mesas regionales para la reactivación económica y social

Lanzamiento Mesas Regionales para la Reactivación Económica y Social 1El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, se reunió por videoconferencia con los intendentes, seremis del ramo y principales representantes del sector privado de todas las regiones del país para coordinar la reactivación de las economías locales.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, encabezó el lanzamiento de las mesas regionales para la reactivación económica y social del país con el fin de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.

Estas mesas, que deberán sesionar cada dos o tres semanas, tienen por objetivo ser un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de cada región a través de un dialogo propositivo, bajo el concepto de “comunidad colaborativa” y de “co-responsabilidad”. En lo inmediato, tendrán como propósito monitorear el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias locales y alertar sobre eventuales dificultades. 

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, destacó que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”.

Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, que tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de esta instancia. También participarán directores regionales de Corfo y Sercotec; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.

Como representantes de la región de Los Lagos estuvo presente el intendente Harry Jürgensen, el seremi de Economía Francisco Muñoz, emprendedores y gremios de la región.

En la línea, el Intendente Harry Jürgensen indicó que “muchas actividades económicas van a tener que cambiar, otras van a poder recuperar sus ritmos normales y en este sentido es que queremos que esta mesa regional de reactivación económica funcione cada 15 días, porque es necesario intercambiar opiniones con participación del Gobierno Regional, Corfo, Sercotec, seremi de Economía, Banco Estado, para ir conociendo las miradas de los distintos actores regionales”.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, culminó señalando que “se ha establecido esta mesa de trabajo que une el sector público y privado, con el fin de trabajar de manera conjunta en la preparación de la reactivación económica de la región. Es clave esta articulación público-privada frente a los desafíos que se generan localmente, entendiendo que cada región tiene su propia realidad”.

Be the first to comment

Deja un comentario