Más de 350 mariscadoras y algueras de Los Lagos recibirán indumentaria impermeable para hacer sus faenas más cómodas y seguras

EnHOgoYUwAEEsHUA nivel nacional, iniciativa del Indespa beneficiará a 510 recolectoras de orilla.

Un kit con ropa impermeable, botas, guantes y gorro, recibieron 13 mariscadoras y algueras de Maullín, región de Los Lagos,  en el marco del programa impulsado por el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esta indumentaria, de estándar profesional, mejorará ostensiblemente la seguridad y comodidad con las que estas recolectoras de orilla desarrollan sus labores cotidianas.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, junto al alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, acompañaron esta primera entrega de equipos que se extenderá durante los próximos días a un total de 234 recolectoras de 13 comunas de la región, entre ellas Puerto Montt, Calbuco y Hualaihué, Los Muermos, San Juan de la Costa, Ancud, Castro y Quemchi.

Estos kits les van a permitir realizar un mejor trabajo no solo en lo extractivo, sino también para su salud, ya que les va a permitir, por un lado protegerse del sol y del clima que tenemos en la región, evitando el frío permanente que sufren en su actividad diaria”, precisó la autoridad zonal de pesca.

Estas algueras y mariscadoras optaron a dos tipos de sets que incluyen: bota jardinera impermeable, guantes, chaqueta impermeable y gorro con cubre cuello; y pantalón impermeable, chaqueta impermeable, guantes, botas de agua y gorro con cubre cuello, respectivamente.

Verónica Flores, dirigente del sector pesquero artesanal de Maullín, valoró la recepción de estos equipos. “Casi la mayoría, sobre todo la mujer recolectora de orilla, van a la mar con sus propias ropas, entonces es muy importante estos trajes. Es un tremendo apoyo para las mujeres, les va a cambiar su manera de trabajo, no andarán mojadas”, describió.

Otras 122 recolectoras de orilla de la región que optaron a un kit con traje de surf, guantes, botines antideslizantes y gorro con cubre cuello, accederán a su indumentaria próximamente, cuando parte del equipamiento llegue desde el extranjero.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, precisó que en la región se desempeñan 34 mil pescadores artesanales, de los cuales 38% son mujeres. “Como Gobierno existe el compromiso de apoyar la pesca artesanal y especialmente a las mujeres. Los kits que entregamos por  medio del Indespa son indumentaria térmica, que les permitirán protegerse del sol, las bajas temperaturas, el viento y el oelaje, condiciones propias del desarrollo de su actividad”, subrayó la autoridad.

A nivel nacional, esta iniciativa implica una inversión cercana a los 300 millones de pesos, y contempla en esta primera etapa la distribución de 510 kits en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Be the first to comment

Deja un comentario