El Gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, comentó que aún no existe certeza de la magnitud del escape, debido a que las jaulas no están a la vista. “Las condiciones climáticas adversas aún no nos permiten revisar las jaulas metálicas, por lo que no sabemos con precisión si hay salmón vivo, muerto, o escapado. La certeza la tendremos cuando tengamos acceso al centro”, dijo y agregó que las embarcaciones se encuentran listas para acceder hasta las instalaciones cuando mejore el clima y se puedan realizar operaciones sin riesgo, como el traslado del Pontón hasta Puerto Montt, para mantenerlo a resguardo, así como el catastro final del salmón perdido.
“Ayer trabajamos junto a las comunidades y los sindicatos de pescadores para listar a quienes trabajarán en la recaptura, y enrolamos a más de 400 pescadores en la solicitud, la que está en proceso de aprobación de Sernapesca. Ya acordamos un valor inicial conveniente para los pescadores, el que viene a aportar a la economía familiar, especialmente en los tiempos de Covid-19 que estamos viviendo”, dijo el Gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, quien agregó que la comunidad autorizada trabajará en la recaptura durante al menos 30 días, como lo exige el protocolo, siendo todo el pescado depositado en puntos de acopio autorizados y fiscalizados, para luego ser trasladados y decomisados en La Portada, empresa reducidora que evalúa la condición del producto, utilizando parte para producir harina y aceite de pescado. Cabe destacar que la ley consigna que cualquier recolección de pescado que se haga debe ser amparado por una autorización expresa de Blumar y Sernapesca.
Además, Blumar ha dispuesto que estas actividades sean realizadas respetando el distanciamiento social por la situación de pandemia que actualmente se atraviesa, por lo que ha consignado la entrega de mascarillas y un ordenamiento para evitar aglomeraciones.
Pedro Pablo Laporte destacó la actitud positiva dispuesta por los pescadores. “Han sido muy colaborativos en esta emergencia y creo que se debe a las buenas relaciones que hemos establecido como Blumar y también al rol que ha jugado Salmón Chile al estar presente con la industria y las comunidades, lo que ha sido un puente para afrontar esto de mejor manera. Hoy existe confianza y es más fácil conversar y trabajar así. También nos hemos sentido acompañados por las otras empresas salmoneras que nos han manifestado su apoyo y puesto a disposición toda la experiencia para enfrentar de mejor manera esta crisis”, destacó el Gerente de Salmones Blumar.
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