Sanitizan diariamente Unidad de Urgencias de Hospital de Ancud para disminuir riesgos de contagio

SANITIZACION (1)En medio de la contingencia por la pandemia de Coronavirus, el Hospital ancuditano continúa implementando medidas que colaboren a evitar que se registren contagios de COVID-19.

Este lunes 30 de marzo comenzó a implementarse un proceso de sanitización de los espacios que son mayormente utilizados en el recinto asistencial. Esto en el marco de la contingencia nacional y local por la presencia del Coronavirus (COVID-19), donde se pretende entregar espacios de seguridad a las personas que visitan, preferentemente, la Unidad de Urgencias.

Estas dependencias serán sanitizadas a diario, para lo cual el Hospital de Ancud contrató los servicios de la empresa CH, cuyo personal realizará el procedimiento todos los días a las 7 de la mañana.

Así lo comentó el Subdirector Administrativo del recinto de salud, Daniel Cabalín Irribarren, quien sostuvo que la idea es otorgar mayor seguridad a los pacientes que consultan y a los funcionarios. “El objetivo de sanitizar a diario áreas comunes como las salas de espera y los baños del Servicio de Urgencias, es poder darles una mayor tranquilidad a nuestros usuarios de que estamos preocupándonos de mantener un lugar más seguro tanto para ellos como para nuestros funcionarios. Se están tomando todas las medidas para otorgar seguridad a nuestros usuarios tanto externos como internos”, expresó.

AYUDA DE LA CIUDADANIA

En este contexto, el Enfermero Jefe de la Unidad de Urgencias, César Cortés Jara, detalló que la solución con la cual se está sanitizando las dependencias está compuesta por amonio cuaternario, un químico no tóxico pero que amerita desocupar las salas y baños mientras se realiza el procedimiento. Al cabo de unos diez minutos, nuevamente pueden ingresar las personas.

“Nosotros debemos tomar medidas que bajen el riesgo de exposición de nuestra población. Por ello, en las salas de espera del Servicio de Urgencia y los baños públicos, vamos a administrar este desinfectante de amplio espectro, que va a disminuir este riesgo de contraer infecciones que se encuentran en el ambiente, en piso o paredes. Lo principal de esta medida, que fue instruida por la Dirección de nuestro establecimiento, es que está enfocada a disminuir el riesgo, y que los usuarios cuando se acerquen a las salas de urgencia, tengan la tranquilidad que son lugares que todos los días tienen un aseo exhaustivo y que estamos disminuyendo también la carga bacteriana”, explicó Cortés.

El profesional comentó que la demanda asistencial ha disminuido en los últimos días, lo que denota que la población ha estado atenta y conteste a las indicaciones ministeriales y mundiales, de salir de sus hogares solamente en casos de extrema necesidad y urgencia. “Eso disminuye mucho más la posibilidad de contagio de las personas. Es una situación muy compleja la que estamos viviendo en el país. Como Hospital estamos tomando todas las medidas y la población tiene que ayudarnos, que nos ayuden a ayudarlos. Que se quede en su domicilio, que incremente el lavado de manos y cara. La higiene en nuestros domicilios es lo principal para que esto no siga siendo contagioso; y nosotros como servicios de urgencias tener un soporte como corresponde”, reiteró.

RECONOCIMIENTO AL EQUIPO

El Enfermero César Cortes dijo que hay una carga emocional muy fuerte en el equipo de profesionales y técnicos del Servicio de Urgencia. “Estamos trabajando a contratiempo, lo que es muy agotador, por lo que necesitamos la ayuda de la gente, que sepan que estamos tomando todas las medidas y queremos atenderlos bien. En este momento la Urgencia está con sus recursos, pero hay posibilidad de que esto aumente”, reconoce.

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital ancuditano, extendió su agradecimiento al esfuerzo que todos los funcionarios de la salud pública han hecho en pos de cumplir bien su rol. “Hago un reconocimiento a todos quienes nos han brindado su ayuda y profesionalismo; acá hay turnos de 24 horas y eso se nota. Extiendo este agradecimiento a todo el equipo del Hospital y también de la Atención Primaria, que están trabajando todos los días: Para las coordinaciones, para que no falten insumos ni fármacos, para que el traslado de pacientes a otras ciudades, sea lo más óptimo posible, entre muchos otros aspectos”, puntualizó el profesional.

Cabe señalar que hasta este Viernes 3 de Abril de 2020, no se han pesquisado casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en este recinto asistencial.

Be the first to comment

Deja un comentario