177.308 personas de la región de Los Lagos están habilitadas para votar por escaños reservados

ESCAÑOS RESERVADOSLa elaboración de esta nueva Constitución contará por primera vez, con la participación de representantes de los Pueblos Originarios.

Con el objetivo de que todos los chilenos se sientan representados y participen de la elaboración de una nueva Constitución para el país, es que este 15 y 16 de mayo, podrán ser parte de una elección histórica la cual además por primera vez contará con la participación de representantes de los Pueblos Originarios. Por este motivo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, el Intendente, Carlos Geisse y el Director Regional de Conadi, Cristian Soto realizaron un fuerte llamado en la región de Los Lagos.

El Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig señaló “este sábado y domingo efectivamente será histórico, ya que por primera vez habrá participación política efectiva de los pueblos indígenas en un proceso tan importante como la elección de los Constituyentes, las personas encargadas de redactar una nueva Constitución serán también los indígenas. En este proceso participarán 17 personas de los 10 pueblos indígenas, quienes van a aportar su mirada, visión, cosmovisión, su forma de ver la vida y el desarrollo, así que es muy importante que sean parte de este proceso”.

En este contexto, es que la ley establece un escaño que garantice la existencia y la opinión en el tiempo de un grupo específico de los pueblos originarios, posibilitando la integración legítima a un ámbito de deliberación pública y política, que desarrolle las bases y la estructura de un sistema política, jurídico y administrativo para Chile.

Para este proceso eleccionario se presentarán 95 candidatos de los 10 pueblos originarios, lo que significa que quienes pertenezcan a un Pueblo Originario podrán escoger en la mesa receptora si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo o por los que representen a su distrito.

La Ley de Escaños Reservados estableció que la Convención Constitucional contará con 155 miembros, de los cuales 17 pertenecen a 10 pueblos indígenas reconocidos del país. Estos se dividieron en 7 escaños reservados para el pueblo Mapuche, 2 para los Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

“Junto a importantes Lamienes de Río Negro queremos hacer un importante llamado, a incentivar el voto verde este 15 y 16 de mayo, un proceso histórico de reconocimiento y validación a nuestros pueblos originarios. 7 duplas de eventuales Constituyentes, que van a ocupar uno de los 17 puestos de escaños reservados, entre estos 155 constituyentes para todo el país. Por eso es que queremos incentivar el voto verde para todas las comunidades Mapuches Williches de la región de Los Lagos, más de 177 mil personas con calidad indígena que pueden ir a votar y decidir con este voto verde” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

La región que concentra la mayor cantidad de personas identificadas con pueblos indígenas es la Metropolitana, con 302.796 electores. Le sigue La Araucanía (265.468) y luego Los Lagos (177.308).

Por su parte, Elizabeth Sandoval Hurtado, Presidenta Comunidad Indígena Choyun Mapu de Río Negro señaló “Mari Mari, quiero invitar a todos nuestros hermanos de los pueblos originarios que participen, para nosotros es muy importante el 15 y 16 de mayo estar ahí votando por nuestros escaños reservados. Hay que votar por un solo candidato, esto va a permitir cambiar la historia de nuestro pueblo, Mañun”.

Del total, un 86% de los inscritos forma parte del pueblo mapuche (1.063.980), seguidos por los aymaras, con 75.743 personas, diaguitas (53.887), atacameños (22.569), collas (9.183), quechuas (7.661), rapa nui (3.623), changos (1.951), kawésqar (528) y yaganes (170).

“Este 15 y 16 de mayo la invitación a los pueblos originarios es que se acerquen a sufragar, en este caso hacer partícipe y válida la opción de la papeleta verde. Vota por los escaños reservados, por tu representante. La nueva constitución puede y va a tener el sello, y la visión de los pueblos originarios de este país. La invitación desde la CONADI de la región de Los Lagos es ser partícipe de este proceso” señaló el Director Regional de la CONADI, Cristian Soto.

“Es una elección histórica y el Gobierno quiere que esta sea lo más participativa, transparente y democrática posible y en eso estamos trabajando para poder tener una elección con la mayor cantidad de participación, es histórica porque son dos días, y hago un llamado sobre todo a los pueblos originarios que tienen la posibilidad en nuestra región hay alrededor de 177 mil inscritos que pueden pedir la papeleta verde que están inscritos o en CONADI o en Servel que tienen la posibilidad de elegir a su candidato hago un llamado a que pidan la papeleta verde y que voten y muy importante si bien pueden escoger papeleta no pueden votar en las dos solo en una de las dos”, Intendente Regional, Carlos Geisse.

Para más información, pueden revisar en www.consulta.servel.cl si se encuentra inscrito/a en el padrón de pueblos indígenas.

Be the first to comment

Deja un comentario