Autoridades del hospital base de Castro advierten consecuencias de la propagación del SARS CoV-2 en Chiloé

   137621582_1739835759531276_3689209397244465972_nFuncionarios de la salud trabajan arduamente para enfrentar la pandemia que mantiene a más de mil casos activos

Un ferviente llamado al autocuidado realizó el Sub director médico (s) del Hospital base de Castro, Dr. Manuel García junto al jefe de la UPC del recinto, Dr. Julio Morales, oportunidad en que realizaron un balance de la pandemia en la red asistencial.

Así el Dr. Manuel García, calificó de crítica la propagación que ha tenido el SARS CoV-2: “Nos encontramos en una situación crítica, con un aumento progresivo de casos. Hoy la isla de Chiloé amaneció con más de mil casos activos y la proyección de esos mil casos activos es que alrededor de un 10% de ellos llegue a requerir una hospitalización”.

Esto, explicó el profesional de la salud, significa que en los próximos días la red asistencial podría llegar a recibir por lo menos 100 pacientes hospitalizados, de los cuales probablemente 30 ó 40 pacientes podría requerir de asistencia ventilatoria o llegar a una unidad de cuidados intensivos, enfatizó el Dr. García.

Cabe recordar que el hospital Augusto Riffart de Castro, pasó de tener 8 camas críticas a contar actualmente con más de 30 camas. Esto, afirmó García, equivale a multiplicar por cuatro nuestra capacidad.

Pese a lo anterior, el subdirector médico (s), explicó que la capacidad de camas está al límite, pues nunca quedan más allá de 5 ó 6 camas disponibles todos los días, trabajando a diario para poder dar cabida a todos los pacientes que lo requieren: “Tenemos un grupo de pacientes en camas críticas que bordea los treinta. Muchos de ellos conectados a ventilador mecánico, y otros que van a requerir ventilación mecánica…lo que ha dejado al personal del equipo muy estresado, muy exigido por lo tanto el llamado es que por favor se cuiden”.

La realidad en otras comunas de la provincia también es preocupante, enfatizó el Dr. Manuel García: Quellón hoy amaneció con prácticamente 300 casos activos, las comunas de Ancud y Castro ya pasaron los 200 activos, eso significa que son todas personas que transmiten el virus y que son contagiantes, por ello se decretó cuarentena y el llamado ferviente es a respetarla para bajar la carga viral existente y frenar la propagación del covid-19.

Causas

El subdirector médico (s) del recinto, señaló que las fiestas de fin de año como la navidad y año nuevo, sin duda contribuyeron a la propagación del virus dado que la gente no se cuida de la manera adecuada, relajando las medidas sanitarias de autocuidado que tan insistentemente han dado a conocer las autoridades de salud.

Consultado el jefe de la UPC, Dr. Julio Morales, insistió en lo difícil que resulta conseguir personal sanitario en la provincia dado que no existen mayores entidades formadoras de profesionales, lo que es un verdadero desafío a la hora de brindar atención a los pacientes: “Darle atención a un paciente covid no es fácil. 3 pacientes ventilados covid requieren de una enfermera y dos técnicos y estamos planificando llegar a 24 camas UCI”.

A la fecha el hospital base mantienen 35 pacientes covid hospitalizados, 14 se encuentran en ventilación mecánica, la mitad de ellos pacientes confirmados de covid.

En la ocasión el subdirector médico (s) Dr. Manuel García, no dudó en destacar el gran trabajo realizado por los funcionarios de la salud que han trabajado sin descanso y que saben que aún quedan varios meses en que deberán seguir con el mismo ritmo atendiendo las necesidades de los pacientes, por lo que enfatizó en el llamado a la comunidad a cuidarse aplicando el lavado frecuente de manos, manteniendo el distanciamiento físico y utilizando correctamente la mascarilla en nariz y boca.

El personero concluyó haciendo un llamado a la comunidad a confiar en el personal de salud, asegurando que todas las posibilidades de ampliar la red de salud y camas críticas y lugares para dejar a pacientes no complejos está siendo analizado por el servicio de salud y el hospital, llamando a la comunidad ha informarse por los medios que corresponden.

Be the first to comment

Deja un comentario