Castro: Subdere colaborará con la reconstrucción de espacios públicos y obras de mitigación de riesgos

WhatsApp Image 2021-12-16 at 3.19.22 PMMinvu dio a conocer el plan para que todos los afectados tengan nuevas viviendas y se comenzaron a entregar los primeros bonos de ayuda.

A una semana del incendio que dejó a 143 familias en Castro, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu) , Felipe Ward, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), María Paz Troncoso, el delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, el gobernador regional, Patricio Vallespín y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, presentaron a los vecinos el Plan de Reconstrucción y de ayudas sociales del Gobierno que les permitirá contar con una vivienda definitiva, y cuyas obras se iniciarán en febrero próximo y estarán entregadas en su totalidad en julio de 2022.

En líneas generales, los afectados, incluso si estaban en calidad de allegados, contarán con una nueva solución habitacional regularizada y amoblada de 50 metros cuadrados, ya sea en sus propios terrenos o en una nueva población.

Las obras de urbanización, de espacios públicos que regeneren el tejido social del lugar, y las de mitigación de riesgos para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir, se desarrollarán mediante un convenio suscrito entre Subdere y el programa “Quiero Mi Barrio”, de Minvu.

“El día de hoy volvimos a la comuna de Castro apoyando a las comunas que resultaron siniestradas en el tremendo incendio, hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar las mejoras en espacio público y darles mayor seguridad, y que esta situación tan lamentable no se vuelva a repetir”, dijo la subsecretaria Troncoso y agregó que “nosotros regularmente apoyamos inversiones en espacio público, mejoras en áreas verdes, canchas, iluminación, agua potable, y hoy nos estamos sumando a este esfuerzo y la verdad es que es un esfuerzo del gobierno de Chile, el Presidente nos encomendó esta misión”.

El ministro Felipe Ward agregó que junto con la construcción de viviendas, los vecinos contarán con un plan de acompañamiento y de ayudas sociales que les permitirá, entre otros beneficios, contar con bonos para adquirir mobiliario y enseres o bonos de acogida para quienes opten por permanecer en la propiedad de un tercero mientras esperan una solución habitacional definitiva.

“Luego de conversar con los vecinos la semana pasada, hemos constatado que existe una certeza por parte de ellos que aquí hay que avanzar en soluciones de carácter definitivo y eso es lo que haremos. Igualmente, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, va a haber un acompañamiento de ayudas sociales por parte del Gobierno por todo el tiempo que dure la construcción de sus viviendas definitivas”.

En ese sentido,  la ministra Rubilar informó que el jueves 16 se comenzaron a depositar los bonos para los afectados: “Estamos con un compromiso cumplido del depósito del Bono de Acogida para 88 familias y el depósito de Enseres ya depositado para 113 familias, completando en los próximos días la totalidad de las 143 familias que han sido afectadas”.

A su vez, el director de Emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, expresó que “esta asociación público-privado que se ha generado hoy, es un ejemplo de cómo se debe enfrentar una reconstrucción durante una catástrofe. Todos juntos; desde el Gobierno, la industria salmonera y Desafío Levantemos Chile, estamos remando para el mismo lado con el fin de reconstruir en el menor tiempo posible las vidas de cientos de familias que fueron afectadas por el incendio en Castro”.

Este es el detalle del Plan de Reconstrucción y de apoyo a los afectados.

Ayudas sociales:

– Bono de Acogida: aporte económico de $300.000 pesos mensuales destinado a las familias damnificadas que no accedan a un arriendo, pero que sean acogidas por un tercero en su propiedad.

– Bono de Enseres: aporte económico de entre $600.000 y $1.200.000 pesos que se pagará por una sola vez, para que las familias afectadas compren a libre disposición enseres que hayan perdido. El monto que se entregue dependerá del tipo de daño de la vivienda.

–  Subsidio de arriendo: las familias tienen la opción de acceder a un aporte económico mensual para financiar una solución habitacional transitoria.

Vivienda y mobiliario:

–  Viviendas amobladas para propietarios: viviendas modulares de alto estándar, de 50 m2 aproximadamente, con opciones de uno o dos pisos (las primeras, para adultos mayores o personas con movilidad reducida). Contarán con living comedor, tres dormitorios, una cocina con logia y un baño. Estructura de paneles con cerámica en piso en cada recinto, incluyendo los muros del baño y cocina. En muros interiores contará con planchas de yeso cartón y el exterior revestido en siding de PVC color blanco. En cuanto al mobiliario, este incluye mesa de comedor con 6 sillas, futón (que sirve como “sillón cama”), mesa de centro, lámpara de pie, 2 camas americanas de 1,5 plazas, 1 cama americana de 2 plazas, cocina de 4 platos, refrigerador, microondas, hervidor, set de vasos, batería de cocina, juego de cubiertos y juego de loza.

–  Subsidios habitacionales para allegados y arrendatarios: cupos en el proyecto de Integración Social DS.19 que se construirá en la comuna de Castro en un terreno Serviu y que iniciará obras en el segundo semestre de 2022.

Be the first to comment

Deja un comentario