Consejero Cárcamo destaca implementación de programa para la utilización de leña seca

Leña secaEl Consejero Regional Francisco Cárcamo, destacó la implementación de un programa para la elaboración de leña seca en la región, que está impulsando el Ministerio de Energía en convenio con el Gobierno Regional de los Lagos.

La iniciativa, que se dio a conocer a través de la prensa hace unas semanas, significará invertir más de mil 300 millones de pesos, para aumentar la oferta de leña seca y así poder disminuir la contaminación atmosférica en la región, favoreciendo a alrededor de ocho mil hogares.

En este sentido, el Consejero Cárcamo, agregó que al momento de la licitación de este programa debe incorporarse el caso de la provincia de Chiloé, que utiliza el producto leña para calefacción y la cocción de alimentos, en un 75 por ciento de su población.

“En Chiloé, la fuente calórica de la leña es utilizada por el 75 por ciento de la población, hoy día con este programa que favorecerá a muchos vecinos que realizan este tipo de oficio o labor, esperamos que las bases de licitación, se consideren los elementos que hoy día deben estar dentro de los parámetros para incorporar a muchos usuarios que se benefician de estos fondos, ya sea en infraestructura y tecnología para el acopio o secado de leña, se considere la variable que hoy día existe, que es el 75 por ciento de la población utiliza como fuente calórica, la leña y leña seca”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que con el alza del precio de la leña, este programa debería generar un impacto, pero trabajando desde la base con información concreta, técnica y científica, para lograr los objetivos propuestos.

El Consejero Francisco Cárcamo agregó que al tema del uso de la leña, también se debe implementar para Chiloé, un plan de descontaminación atmosférica, con sistemas de monitoreos o bien con cambios de calefactores como se está implementando en la ciudad de Osorno.

“También avanzar en implementar para Chiloé un plan de descontaminación atmosférica, para mejorar la calidad del aire y disminuir los índices de contaminación, y en este sentido concentrar el monitoreo, Castro, ya ha firmado un convenio y esperamos que otras comunas también se sumen, tal cual lo ha hecho Osorno, con estos programas que van en ayuda directa a través del cambio de calefactores”, explicó el Consejero Cárcamo.

Precisó que la provincia de Chiloé al no tener un plan de descontaminación, no está recibiendo este tipo de beneficios, considerando las fuentes calóricas qué se están utilizando en la actualidad.

Por lo mismo insistió en que deberían reevaluarse las bases de licitación de este programa, que sin duda generará un impacto significativo en la población.

El Consejero Cárcamo, recalcó que todas estas medidas permitirán por un lado disminuir los índices de contaminación atmosférica, minimizando además los efectos en la salud de la población y por otra parte, implementar nuevos sistemas de calefacción, entendiendo el alto precio que tiene el metro de leña en Chiloé, lo que repercute fuertemente en los gastos económicos de las familias.

Be the first to comment

Deja un comentario