Consejero Cárcamo solicita información por cámaras hiperbaticas para los hospitales de Ancud y Quellón

Futuro Hospital de AncudEl Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Intendente Regional, información con respecto a dos temas en materia de salud, que fueron anunciados en su momento, como parte de los proyectos de construcción de los nuevos hospitales de Ancud y Quellón.

Tal petición lo hizo durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, donde los consejeros plantean sus inquietudes a la primera autoridad regional.

El Consejero Cárcamo, puntualizó en primer lugar el tema de las cámaras hiperbaticas para los nuevos hospitales de Ancud y Quellón, que en su momento, fueron incorporados en los diseños de ambos recintos hospitalarios, pero últimamente no se ha conocido información al respecto.

“En el tema de infraestructura hospitalaria, Chiloé tiene en proceso de ejecución dos hospitales emblemático, uno el hospital de Ancud y el otro el hospital de Quellón, en este sentido y con más de un 95 por ciento de avances en obras civiles en ambos, existe una incertidumbre con respecto al programa médico-arquitectónico, en qué sentido, conocer el programa de recinto y si Quellón y Ancud, vienen consideradas las cámaras hiperbáricas que venían en el diseño, si eso se va a materializar, si es efectivo, que nivel de avance presenta, para poder informar a la comunidad”, expresó el Consejero Cárcamo

Añadió que existe cierta incertidumbre con respecto a este tema, porque no ha habido información pública por parte del ente técnico y por eso la idea es conocer en detalle y en qué situación está esta iniciativa.

El Consejero Francisco Cárcamo, también se refirió a otro tema que fue anunciado en su momento, como era la contratación de un médico oncólogo para el Hospital de Ancud, pero tampoco se ha tenido información con respecto a esta iniciativa por parte del Ministerio de Salud.

“Hace dos años se anunció la incorporación de un médico oncólogo en el hospital de Ancud, esperamos que eso se cumpla, hay una palabra empeñada y hay respaldo para ello, hoy día en Chiloé no existen médicos oncólogos Señor Intendente, no podemos seguir dependiendo de otros centros como de Puerto Montt o Valdivia, mas de mil 500 personas padecen de esta patología, por eso hoy día tiene que hacer un esfuerzo el Ministerio de Salud, disponer los recursos, están las capacidades, está la infraestructura, está la tecnología, pero no tenemos la voluntad del Ministerio de Salud en poder contratar un médico oncólogo para Chiloé”, expuso el Consejero Cárcamo.

Por este motivo, el Consejero Cárcamo, hizo un llamado a través del Intendente, para poder validar la información que se entrega y a la vez transparentar esa información hacia la comunidad, esperando que estos anuncios se cumplan.

Recordó que en su minuto, se confirmó que en el proyecto del Hospital de Ancud, venía incorporado la contratación de un médico oncólogo, para toda la red de salud pública y de ahí el llamado para que el Servicio de Salud Chiloé, confirme esa contratación.

Agregó que si bien las autoridades de salud han centrados sus esfuerzos en combatir la pandemia del Covid-19, no hay que olvidar que muchas personas sufren enfermedades crónicas y complejas, entre ellos los paciente oncológicos.

El personero se mostró confiado, en que pronto se tenga información, con respecto a estos dos temas que le planteó a la primera autoridad de la región.

Be the first to comment

Deja un comentario