Solicitan transparentar informar con respecto a las dosis de vacunas contra el Covid, que llegan a Chiloé

Vacuna Covid - 19El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Intendente y al Seremi de Salud, una información más transparente con respecto a las dosis de vacunas contra el Covid-19, que se están distribuyendo semanalmente en la provincia de Chiloé.

El personero argumentó tal petición en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, realizada este miércoles, donde asistieron ambas autoridades de la región.

Indicó que en las últimas semanas se ha generado una falta de stock de vacunas, debido alto interés de los jóvenes y de personas adultas rezagadas en poder acceder a la primera dosis principalmente, con el fin de contrarrestar los efectos de Covid-19.

El Consejero Cárcamo recalcó que en varias comunas de Chiloé, se ha visto una falta de stock en vacunas, principalmente los días lunes, lo que ha generado malestar en la comunidad y principalmente en las personas que le correspondía vacunarse en las fechas indicadas.

“De ese punto de vista y desde esa mirada existe una preocupación general en Chiloé y hablo como Consejero regional de Chiloé y no es solamente una situación en particular de una comuna, sino por la falta de stock y abastecimiento de vacunas, que es algo real que está sucediendo en las últimas semanas y en ese sentido, poder buscar la estrategia, de poder transparentar la capacidad para poder planificar una inoculación, por parte de la salud primaria que está haciendo una gran esfuerzo y ahí reconozco el trabajo que está haciendo la salud primaria en general, donde están todas unidades de vacunación disponibles y los profesionales en primera línea”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que el tema debe manejarse no solo para la vacunación, sino también en la retroalimentación y el proceso propiamente tal, donde debe darse una información que debe ir de la mano con el calendario del Ministerio de Salud.

Precisó que hoy el llamado es a vacunarse, pero para hacer ese llamado hay que responder a esa demanda, que se refleja en grandes filas esperando una vacuna, pero lamentablemente ha existido una falta de stock.

El Consejero Francisco Cárcamo agregó que las autoridades de salud deben tener claridad en relación a cuantas dosis de vacunas van a tener durante la semana, para cada comuna, debido a que los mismos municipios informan a través de las redes sociales, la falta de stock.

“Es cosa de buscar en las redes sociales y aparece por ejemplo Quemchi, la Ilustre Municipalidad de Quemchi, a través del CESFAM informa a la comunidad que, posterior a las 11 de la mañana, del día lunes, se dará a conocer la disposición de dosis de vacunación para la red, considero que eso no es adecuado, hay que una planificación, un stock claro antes de partir la semana, para determinar cuántas dosis reales vamos a tener, vamos a tener 200 diarias, vamos a tener 500 diarias, si vamos 200 para el día lunes, le vamos a entregar a 200 personas”, explicó el Consjero Cárcamo.

Recordó que Chiloé tiene condiciones climáticas particulares, donde la lluvia y el viento afectan a personas crónicas, las cuales hoy día no han podido atenderse en la atención secundaria por distintas razones y eso se entiende, pero hay que tener claridad con respeto al proceso de vacunación.

En este sentido añadió dijo que “hay que ser proactivo, con respecto al stock que va a llegar para Chiloé, cuantas vacunas van a llegar a la central de vacunas de Castro, que distribuye en toda la provincia y así informar a la comunidad y evitar estas largas filas que hoy existen”.

El Consejero Cárcamo, recalcó que son varias las comunas que han informado en el transcurso de esta semana que no tiene el stock de vacunas, principalmente para las primeras dosis, aunque lo que corresponde a segundas dosis, están asegurados.

Sin embargo, insistió que las autoridades de salud, debe tener claridad, en cuanto a la logística, cual es la distribución de las vacunas, como están llegando y en qué cantidad, para poder planificar este proceso, que es tan importante para combatir la pandemia del covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario