Consejero Águila plantea inquietud por proyectos que son abandonados por empresas constructoras

Cuartel Bomberos Chonchi 2Dos temas puntuales relacionados con la ejecución de obras, financiadas con recursos del FNDR, planteó el Consejero Regional, Nelson Águila, a la encargada de la Unidad de Control del Gobierno Regional de los lagos.

Tales planteamiento lo hizo en el marco de la sesión plenaria del Consejo regional, CORE, donde la profesional dio a conocer el listado de proyecto que se encuentran paralizados en la región, por el retiro o abandono de las empresas constructoras.

En el sentido el Consejero Águila, recordó que hay empresa que se adjudican proyectos mediante los procesos de licitación pública y al poco tiempo de iniciar los trabajos abandonan las obras, pero posteriormente siguen participando en nuevas licitaciones.

“La Unidad de Control o el Gobierno Regional, que decisión toman con respecto a estas empresas, estas empresas que abandonan obras y después siguen participando en las licitaciones del Gobierno Regional, conozco el caso de alguna empresa que no voy a mencionar pero tengo que consultarlo porque siguen provocando problemas después en otras comunas, no sé si la Unidad de Control, es factible que haga algo al respecto”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que incluso hay empresas que ya tienen problemas con municipalidades y posteriormente sieguen participando en nuevas licitaciones, por lo que insistió sobre cuál es la facultad que tiene el Gobierno Regional, para poner la luz de alerta en relación a estas empresas que posteriormente generan problemas en otras comunas.

El Consejero Nelson Águila agregó que otra situación que se aprecia con la ejecución de obras, es que hay proyectos terminados pero que no han sido recepcionados por problemas que se presentan con empresas externas, como sucede en Castro, con algunos proyectos de alcantarillados.

“Hay obras que están concluidas, en Castro están concluidas las obras de alcantarillados de varios sectores y esas obras no se han podido recibir por problemas con una empresa, con ESSAL, están construidas prácticamente desde 4 años, partieron el año 2017, hay obras que están terminadas o por concluir y estas obras no están abandonadas, estas han tenido problemas con la empresa ESSAL para la recepción final, por lo tanto todo lo que se invirtió no se ha podido recepcionar”, recalcó el personero.

El Consejero Águila al plantear estas situaciones, solicitó al Gobierno Regional de los Lagos, un rol más activo en el sentido de velar para que las empresas que se adjudiquen proyectos tengan el respaldo económico necesario y puedan cumplir con la ejecución de los contratos.

Cabe mencionar en el caso de la provincia de Chiloé, se encuentra paralizado seis proyectos con presupuesto del año 2021, según el informe entregado por la Unidad de Control del Gobierno Regional.

Be the first to comment

Deja un comentario