Consejero Kruger insiste en invertir en repoblamiento de recursos del mar, para la sustentabilidad de la pesca artesanal

Cuelgas de choritos - Foto SalmonExpert.clEl Consejero Regional, Federico Kruger, insiste que para darle sustentabilidad a la pesca artesanal en la provincia de Chiloé, hay que repoblar los bancos naturales de los recursos del mar.

Tales palabras las expresó haciendo referencia al tema del convenio de zonas contiguas, donde las autoridades de la región de los lagos, tiene que compensar económicamente a los pescadores de la región de Aysén, para que pescadores de Chiloé, puedan trabajar en la undécima región.

El consejero Kruger, agregó que con los dineros asignados desde hace años al tema de las zonas contiguas, se podrían haber llevado a cabo acciones que permitan el repoblamiento de algunos recursos del mar, pero lamentablemente el tema nunca se ha tratado en profundidad.

Y ese es un tema que yo he insistido, porque no lo hemos abordado, porque que sacamos de pagar un arriendo por así decir, para poder ir a trabajar a otra parte si en el fondo lo podemos hacer acá, pero para eso hay que tener una voluntad y tomar decisiones, yo siempre he señalado que tenemos en Hueihue un centro de maricultura, en Putemún, donde podemos producir semillas, donde podemos hacer un programa social de integración con los pescadores, con las mujeres, donde hay tanta necesidad con los sectores de más bajos ingresos y donde hay que hacerse parte de la recuperación d nuestra pesquería”, expresó el Consejero Kruger.

Agregó que ve la preocupación de la Subsecretaria de Pesca por los criaderos de algunos bivalvos y choritos, pero no aborda en profundidad el tema económico que es el que preocupa a la provincia de Chiloé.

El Consejero Federico Kruger agregó que el repoblamiento de los mares en Chiloé, es un tema que hay que visualizarlo a mediado y a largo plazo y donde el Estado debe jugar un rol importante, pero lamentablemente los gobiernos se pierden en esta materia y no se concreta nada.

“Yo quiero insistir en las soluciones a mediano y largo plazo y donde aprovechemos la infraestructura y participemos con la pesca artesanal, con el pescador, con el buzo, con las damas, para hacer que esto se pueda llevar a cabo en un esfuerzo conjunto, donde el hecho de valorar de mejor manera el repoblamiento de nuestros mares, signifique además, un mayor cuidado por el medio ambiente, que al final le va a dar sustentabilidad y le va a dar mejor calidad de vida a nuestra gente”, expresó el Consejero Kruger.

Agregó que en esta idea se pierden los gobiernos, porque desde hace muchas décadas que no ha pasado nada y siempre se ha manejado con un criterio político “osea cuando hay problemas, que reviente, que hayan manifestaciones, que se quemen neumáticos, que se pague, pero la medida de fondo no la tomamos”.

El Consejero Kruger, recordó que hay especies como el erizo por ejemplo, que es escaso en el mundo, pero con un repoblamiento sostenido en el tiempo, podría permitir que Chiloé y por las condiciones de sus mares, se pueda transformar en un gran productor de este apreciado recurso marino.

Indicó que a veces las miradas políticas son un tanto mezquinas a corto plazo, pero si hay que pensar en las futuras generaciones, abordando este tema con mayor profundidad para el desarrollo económico y social de la provincia, manteniendo productos y materias primas, más sustentables en el tiempo.

Be the first to comment

Deja un comentario