CORE expresa satisfacción por aprobación de financiamiento para ayudas sociales, por pandemia

Ericka Chávez.Su satisfacción expresó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, luego que el Gobierno Regional de los Lagos, certificara y aprobara el financiamiento, para disponer de ayudas sociales, principalmente de gas y leña, a familias de escasos recursos, que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

El personero señaló que esta iniciativa surge de la necesidad planteada por mujeres emprendedoras y trabajadoras independientes de Chiloé, quienes han sufrido las consecuencias de las cuarentenas prolongadas y de una pandemia que no solo afectado a la salud pública, sino también el aspecto socioeconómico.

El personero Cárcamo recordó que producto de esta inquietud, presentó una propuesta al Intendente Regional y al Consejo Regional, la que afortunadamente fue aprobada y que para el caso de la provincia de Chiloé, considera recursos por el orden de los 280 millones de pesos.

“Propuesta que presentáramos de manera formal durante el mes de Febrero y debo agradecer públicamente al Señor Intendente de la Región de los Lagos por acoger la iniciativa y que a través de la División de Desarrollo Social, presentara una propuesta mejorada y que de manera unánime fue aprobada por el Consejo Regional, por lo tanto eso lo valoramos enormemente, se aprobaron mas de mil millones de pesos para la región, de los cuales 280 millones de pesos, irán para la provincia de Chiloé, en ayudas de gas y leña preferentemente, para las familias que hoy están sufriendo por las consecuencias de la pandemia, que estamos aún viviendo”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que si bien los recursos aún son insuficientes, hay que valorar que por factores externos y exógenos, como las alzas de los valores del gas y la leña, se torna difíciles reunir los recursos para poder adquirirlos.

Recalcó que se trata de una ayuda y por lo mismo espera que estos recursos asignados por el Gobierno Regional lleguen a las familias que más lo necesitan.

El Consejero Francisco agregó que la distribución de los recursos por comuna, se hará de manera proporcional, de acuerdo a la cantidad de población, en función de la vulnerabilidad social y de los efectos de la pandemia en cada comuna de la provincia.

“La distribución es la siguiente, en función de la población, de la vulnerabilidad social y de la condición de la pandemia que estamos viviendo; para la comuna de Ancud, 74 millones de pesos, para la comuna de Castro, 60 millones de pesos y fracción, Chonchi, 23 millones de pesos, Curaco de Vélez, 6 millones de pesos, comuna de Dalcahue, 27 millones de pesos, comuna de Puqueldón, 6 millones de pesos, comuna de Queilen, 11 millones de pesos, para la comuna de Quellón, 40 millones de pesos, para la comuna de Quemchi 16 millones de pesos y para la comuna de Quinchao 12 millones de pesos, esa es la distribución comunal, de manera proporcional, a cada una de las comunas de la provincia de Chiloé, como recursos públicos y como recursos del Gobierno Regional”, explicó el Consejero Cárcamo.

Precisó que estas ayudas sociales, se canalizarán a través de los municipios, para lo cual profesionales del Gobierno Regional, ya se encuentra coordinando reuniones con los alcaldes y con los DIDECOS a fin que estas ayudas lleguen realmente a las familias más necesitadas.

Insistió que se trata de una buena noticia, para muchas familias de escasos recursos, que producto de la pandemia lo están pasando muy mal, principalmente con la llegada de los meses de invierno.

Be the first to comment

Deja un comentario