Consejeros regionales de Chiloé, destacan voluntad de Ministra de Transporte por buscar soluciones al tena del Canal Dalcahue

Canal Dalcahue 1Consejero regionales de Chiloé, destacaron la voluntad de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, para reunirse con autoridades y dirigentes de la isla de Quinchao, para buscar soluciones a la situación que se ha generado en el servicio de transbordo en el Canal Dalcahue.

Cabe indicar dicha reunión se llevó a efecto este miércoles, en la ciudad de Puerto Montt, donde también asistieron los consejeros regionales de Chiloé, quienes desde hace un tiempo han venido planteando esta situación en el seno del Consejo Regional, CORE.

En este sentido, el Consejero Regional, Nelson Águila, destacó la disposición de la Ministra de Transporte para abordar este tema, juntos a los alcaldes de Quinchao y Curaco de Vélez, además de dirigentes de la asamblea social, donde la Secretaria de Estado, se comprometió a tener una propuesta para fines de Septiembre próximo.

“Bueno en primer lugar quiero agradecer a la Ministra, porque este gesto lo valoro, en lo que corresponde de poder recibir a los alcaldes, a los consejeros regionales y a los representantes de las asambleas sociales de Quinchao, para trabajar este tema que es de permanente conflicto allá y que no permite tener una calidad de vida clara como lo expresaron todas las personas que hablaron”, expreso el Consejero Águila.

Agregó que comparte los dichos de la Ministra en poder estudiar, de consultar en Contraloría y ver con su Departamento Jurídico, el cambio de un artículo de la Ley de la Marina Mercante, que es iniciativa del poder Ejecutivo, para dar una respuesta a fines de Septiembre.

En resumen dijo que “encontré a una Ministra con una tremenda disposición de escuchar y de comprometerse en buscar una solución en un periodo relativamente corto, porque estamos hablando de un mes, de un problema que ha estado por años en el Canal Dalcahue”.

En tanto palabras similares tuvo el Consejero Regional, Cristian Miranda, quien también destacó la voluntad de la Ministra de Transporte, en poder buscar soluciones a esta situación, que se vienen generando desde hace mucho tiempo y que a pesar de algunos esfuerzos, no hay solución hasta el momento.

“Y eso se valora porque la Ministra tiene la voluntad de avanzar en un tema que lamentablemente es legal, pero que a la vez es un tema que tiene la posibilidad que el Presidente de la República pueda enviar al Parlamento, una modificación al artículo 14 de la Ley de la Marina Mercante”, expresó el Consejero Miranda .

El personero dijo que espera que dentro de dos meses nuevamente se puedan reunir con la Ministra en Quinchao y así dar a una respuesta positiva a los vecinos y vecinas de la isla de Quinchao, que hoy lo están pasando mal.

Añadió que también le solicitó a la Ministra de Transporte, “estudiar los accesos al canal Yal y los accesos a la ciudad de Castro, donde la congestión vehicular es enorme”.

Cabe mencionar que la Ministra de Transporte Gloria Hutt, dijo que se lleva todas las inquietudes planteadas en la reunión, para que lo estudie junto a sus equipos técnicos en Santiago y finalmente pueda dar una respuesta a la comunidad de la isla de Quinchao, tanto desde el punto de vista jurídico como de infraestructura.

Según la Secretaria de Estado, dicha respuesta sería entregada después del periodo de Fiestas Patrias.

Be the first to comment

Deja un comentario