Consejeros regionales de la Comisión Chiloé, abordaron diversos temas de interés para la provincia

Carro Quinta Compañia de Bomberos de CastroUna importante jornada de trabajo sostuvieron este jueves, los cuatro consejeros regionales de la Comisión Chiloé, del Consejo Regional de los Lagos, para abordar diversos temas que atañen a la provincia.

Entre los temas abordados se destaca glosa de bomberos, el proyecto de la doble vía para Chiloé, nuevas obras complementarias para el hospital de Quellón y asignación de recursos para ayudas sociales, para familias vulnerables que han sido afectadas por la pandemia.

Según lo informado por el Consejero, Nelson Águila, Presidente de la Comisión, en primer lugar y junto al Presidente Regional y Provincial de Bomberos, se revisó la propuesta para la priorización de nuevos carros bombas que serán destinados a los cuerpos de bomberos de la provincia.

“Había que trabajar la propuesta que nos hacían los bomberos, pero que tenía que partir respetando el acuerdo del Consejo Regional en el sentido que la comuna de Castro este año, una compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro, que es la Quinta Compañía, va a llevar adelante un proyecto por casi 500 millones de pesos, para la adquisición de un carro de especialidades, esa es una decisión que se tomó el año pasado de apoyar a los cuerpos de bomberos de Puerto Montt, Osorno y Castro”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que además y de acuerdo a los recursos que deberían asignarse a la provincia de Chiloé, se conoció la propuesta del Consejo Provincial de Bomberos, en el sentido que para este año 2021, se priorizó una compañía de bomberos de Quemchi, una de Chonchi y una Queilen, para la adquisición de un nuevo carro bomba.

El Consejero Nelson Águila agregó que en la reunión con los dirigentes de Bomberos, se revisó la llegada de los nuevos carros bombas y los que aún están pendientes y que corresponden a los presupuestos de los años 2018, 2019 y 2020.

Añadió que el segundo tema tuvo relación con el proyecto de la doble vía para la ruta 5 en la provincia de Chiloé, donde profesionales del Ministerio de Obras Publicas, entregaron información preliminar a cerca del proceso de licitación vía concesión y de los alcances de esta obra.

“Queríamos conocer algunos detalles, pero la verdad no fue posible, por lo que quedó pendiente como materia para una próxima reunión, sobre todo el tema de los peajes, al parecer son solo dos peajes que se van a incorporar en este tramo de 120 kilómetros, uno al ingreso de Chiloé y el otro en el sector del cruce Degañ, yo creo que es una buena noticia porque efectivamente cuando viajamos a Puerto Montt y toma la doble vía entre Pargua y Puerto Montt hay mayores niveles de seguridad”, expresó el Consejero Águila.

Recalcó que es muy raro que se registren accidentes en el tramo de la doble vía entre Puerto Montt y Pargua, a diferencia de Chiloé, donde se registran accidentes todos los días en la ruta 5 y donde lamentablemente fallecen muchas personas y varias de ellas muy conocidas en la comunidad.

Por esta razón dijo que es muy importante este proyecto de la doble vía para Chiloé, que por un lado ofrece mayores niveles de seguridad y por otra parte acortan los tiempos por ser carreteras que permite transitar con mayor velocidad.

El Consejero Nelson Águila indicó que la licitación de la doble vía para Chiloé, tiene como periodo de licitación el segundo trimestre de este año, recalcando que este proyecto se mantiene en el tramo desde Chacao hasta Chonchi y que el tramo Chonchi-Quellón, sería una nueva concesión.

Durante la reunión, también se analizó el aumento de presupuesto para obras de alcantarillado y agua potable del Hospital de Quellón, que se encuentra en etapa de construcción.

Se trata de un proyecto que se adiciona a las obras complementarias de este nuevo recinto hospitalario y que considera una inversión de mil 754 millones de pesos, recursos que están siendo solicitados al Gobierno Regional de los Lagos.

Finalmente el Consejero Águila, destacó una propuesta del Gobierno regional, para implementar nuevas ayudas sociales a las familiares más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

Precisó que la idea es ayudar con recursos para comprar leña o gas, cajas de alimentos o kits de aseos para adultos mayores, dependiendo de las necesidades de cada comuna y donde los municipios también deberían complementar un aporte adicional.

Manifestó que varios de estos temas, nuevamente serán tratados en la sesión plenaria del Consejo regional de los Lagos, programada para el próximo miércoles.

Be the first to comment

Deja un comentario