Tasa de desocupación en la región de Los Lagos alcanza a un 3,9%

Foto referencial encuesta INEEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2021. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,9% lo que representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 10,4%.

Los ocupados del trimestre móvil enero-febrero-marzo en la región de Los Lagos disminuyeron 11,0% en doce meses, equivalentes a 42.351 personas. El descenso de los ocupados fue incidido en su mayor parte por las categorías ocupacionales, asalariados formales, trabajadores por cuenta propia y asalariados informales, que representaron disminuciones anuales de 7,8%, 14,6% y 14,5% respectivamente.

La tasa de ocupación informal se situó en 26,1%, con un descenso de 1,9 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la disminución de ocupados informales en un 17,2%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, recalcó que la tasa de desempleo de un 3,9% reportada por el INE muestra buenos indicadores de la tendencia a la recuperación del empleo, sin embargo, aún nos resta trabajar para recuperar al menos 40 mil empleos que estaban en ejercicio previo a la pandemia y que afecta principalmente a trabajadores por cuenta propia con un 14% de impacto y un 7,8% de impacto en asalariados formales”. Además, agregó que “desde el ámbito de Economía, hemos dispuesto una importante batería de programas orientados al apoyo a las micro y pequeñas empresas que general el 50% del empleo a nivel regional, por un monto superior a 9 mil millones de pesos y con 20 programas que van orientados a la digitalización, no solamente para emprendedores, sino también para personas naturales, para que puedan adecuarse a las nuevas tendencias de consumo producto de la pandemia”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “de la tasa de desocupación regional del trimestre móvil enero-febrero-marzo, podemos observar que mes a mes las cifras de desempleo presentan leves mejorías, pero nos mantenemos cautos, aunque las cifras siguen siendo positivas, especialmente si son comparadas con las cifras a nivel nacional. En este sentido es importante destacar el impacto de beneficios del Gobierno como el Subsidio al Empleo, en sus líneas Regresa y Contrata, que en la región llegan a 3.751 empresas que han postulado a 19.100 trabajadores para sus nuevas contrataciones y a 1.802 que estaban con suspensión laboral”.

Be the first to comment

Deja un comentario