Core aprueba casi 15 mil millones de pesos, para dotar de internet a mas de 300 localidades rurales de la región

Antena de telefoníaEl Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó este miércoles, un monto de inversión de 14 mil 980 millones de pesos, para financiar la habilitación oferta de servicios de internet domiciliarios, del programa denominado Última Milla, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y financiado por el Gobierno Regional.

Esta iniciativa tiene por objetivo llevar internet de alta velocidad, a través de fibra óptica, a los hogares de sectores rurales de la región, incluyendo a la provincia de Chiloé.

Con este programa de Última Milla y en el caso de Chiloé, se pretende entregar este servicio de internet a unas 53 mil personas, en su mayoría del ámbito rural, lo que significara acortar la brecha digital en el territorio.

Para el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, se trata de una buena noticia para las familias del mundo campesino, precisando que en Chiloé, serán 78 localidades beneficiadas, más 20 localidades adicionales y 10 islas que cuenten con energía eléctrica.

“Excelente noticia en materia de conectividad digital para nuestra provincia de Chiloé, se aprobó por unanimidad el proyecto de Última Milla, un proyecto presentado por la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones de la región de los lagos y financiado íntegramente con recursos del Gobierno Regional, que busca instalar fibra óptica domiciliaria, para telefonía e internet, que beneficiará a mas de 78 localidades de la provincia de Chiloé, incorporando 20 localidades adicionales y 10 islas con factibilidad técnica de electricidad”, expresó el Consejero Cárcamo.

Reiteró que la inversión para ejecutar este proyecto, considera un monto que supera los 14 mil 980 millones de pesos, lo que permitirá acerca la tecnología digital a los lugares más apartados de la provincia y región.

En tanto el Consejero Regional Nelson Águila, valoró la aprobación de esta iniciativa, recalcando que este programa se ejecutará en un periodo de cuatro años y lo que aprobó el Consejo Regional este miércoles, es como la autorización de asignación de recursos para dar inicio a este gran proyecto.

“Después viene todo el proceso de licitación correspondiente, a empresa del rubro que puedan postular y así iniciar este programa que es de primera necesidad, que es la conectividad digital, llevar internet a las localidades más aisladas, en el caso de Chiloé, son 108 localidades en total, de todas las comunas y el segundo alcance y que hice la observación, porque las islas del archipiélago no estaban incorporadas, por lo tanto en principio se van a agregar 10 islas, que deben cumplir con el requisito de tener energía eléctrica las 24 horas del día”, expresó el Consejero Águila

El Consejero Nelson Águila agregó que el programa Última Milla, apunta principalmente a que dentro de los próximos años, los niños y jóvenes tengan servicios de internet para desarrollar sus estudios, además de dotar de este beneficio a postas y escuelas de sectores rurales.

Añadió que una vez que se encuentre terminado el proyecto, las familias de las localidades beneficiadas podrán acceder a Internet, mediante tarifas controladas por el Estado.

Cabe consignar que el programa Última Milla, se iniciará este año en la región, con una inversión que bordea los 500 millones de pesos, para continuar dentro de los próximos tres años, con la implementación de este servicio.

Be the first to comment

Deja un comentario