Core aprueba de ayudas sociales de leña y gas, para familias más vulnerables de la región

Gas 1El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la aprobación del programa de ayudas sociales por parte del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que permitirá que familias en situación de vulnerabilidad social, sean favorecidas con recursos para la compra de leña o gas.

Se trata de una iniciativa que fue impulsada desde el Gobierno Regional, a petición de algunos consejeros regionales y que se aplicará en las comunas a través de un trabajo de diagnostico de los municipios.

El Consejero Cárcamo recordó que se trata de un programa piloto en la región y que en el caso de Chiloé, serán asignados 280 millones de pesos, los que serán distribuidos en las comunas de la provincia.

“En el caso de Chiloé, este es un programa que se aprobó hace tres meses atrás aproximadamente, un programa piloto, pionero en la Región de los Lagos, porque se trata de una ayuda directa que va dirigida de preferencia a insumos básicos como es la leña y el gas, esperando que esta ayudas sean un alivio para las familias más vulnerables”, expresó el Consejero Cárcamo.

Indicó que en el caso de Chiloé fueron aprobados 280 millones de pesos, que serán distribuidas por comunas, basadas en variables entre una comuna y otra, mediante el factor población y vulnerabilidad social.

El Consejero Francisco Cárcamo, indicó que con la aprobación de esta iniciativa en el Consejo Regional, ahora se espera la firma de los convenios mandatos entre el Gobierno Regional y los municipios, para iniciar la entrega de recursos después del 20 de Septiembre.

“En relación al estado del programa, lo que se aprobó este miércoles en el Consejo Regional, fue la propuesta presentada por cada uno de los municipios y lo que viene ahora es lo siguiente, con la aprobación o la certificación del Consejo Regional, esta propuesta pasa a la División de Presupuesto e Inversiones del Gobierno Regional, que considera la elaboración de los convenios mandatos para que después del 20 de Septiembre, estén los recursos transferidos a cada uno de los municipios y a su vez los municipios hagan llegar estas ayudas a las familias que más lo necesitan”, explico el Consejero Cárcamo.

Recordó que el catastro de las ayudas sociales lo levanta cada municipio y el Consejo Regional aprueba los recursos, mientras que la responsabilidad de entregar estos recursos recae también en las municipalidades.

El Consejero Cárcamo recalcó que la idea es ayudar a las familias más vulnerables en tiempo de pandemia y sobre todo cuando algunos insumos básicos como la leña y el gas, han sufrido un alza considerable en sus precios, en el transcurso de este año.

Agregó que por tratarse de un programa piloto y pionero en la región y dependiendo de los resultados de esta iniciativa, podría replicarse el próximo año.

Be the first to comment

Deja un comentario