CORE aprueba recursos para dos postas de salud, de sectores rurales de Chiloé

Posta de YaldadRecursos para la reposición de posta de salud para Chiloé, fueron aprobadas este miércoles por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, en el marco de su sesión plenaria.

Se trata de la posta de salud, del sector de Detif, de la comuna de Puqueldón y del sector de Yaldad, de la comuna de Quellón.

Ambos proyectos fueron destacados por el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien precisó que las dos postas están incorporadas en el convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, teniendo como objetivo acercar las atenciones de salud, a familias de lugares apartados de la provincia de Chiloé.

“El Consejo Regional aprobó el financiamiento para la construcción de dos postas de salud para la provincia de Chiloé, la primera la posta de salud rural del sector de Yaldad, de la comuna de Quellón, por 715 millones de pesos, y que tendrá un área de influencia no solamente en el sector, sino que atenderá a los vecinos del sector de Cocauque, Incopulli, Trincao y Puerto Carmen, con alta incidencia en comunidades indígenas y quienes viven en Yaldad y sus alrededores”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que el segundo proyecto corresponde a la posta de Detif, de la comuna de Puqueldón, por un monto superior a los 791 millones de pesos, proyectos tipo que se enmarcan dentro del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.

Añadió que estos proyectos consideran un diseño de ingeniería, que cumplen con la normativa actual que exige el Ministerio de Salud y que permite aumentar la superficie de construcción de estos inmuebles, no solo para mejorar el trabajo de los profesionales, sino también para acercar las atenciones en salud a los vecinos que viven en lugares apartados de Chiloé.

Por su parte el Consejero Regional, Cristian Miranda, recalcó que en el caso de la posta de Yaldad, personalmente realizó gestiones en la Comisión de Hacienda del CORE, logrando que este proyecto pase a comisiones y finalmente fuera subido a tabla para su aprobación, luego de obtener su recomendación satisfactoria, RS.

“La Municipalidad de Quellón, nos presenta un proyecto muy anhelado por la comunidad de Yaldad, me refiero a la posta de Yaldad, un proyecto que fue discutido hace mucho tiempo y que el Alcalde Cristian Ojeda lo tomó y le sacó su RS, pero sin embargo estaba para ejecución el próximo año, y en ese sentido yo como Consejero Regional, hace unas semanas atrás, solicité en Comisión de Hacienda, subirlo sobre tabla y esta semana se discutió en las comisiones y hoy día se resolvió y se aprobó, un proyecto que va a costar más de 720 millones de pesos”, expresó el Consejero Miranda.

Agregó que este proyecto, beneficiará a numerosas familias de sectores cercanos a Yaldad, como es el caso de Cocauque, Incopulli, Puerto Carmen, Trincao y alrededores.

Finalmente, tanto el Consejero Cárcamo como el Consejero Miranda, expresaron su satisfacción por la aprobación de recursos para estas dos postas de salud, que sin duda, beneficiaran a un importante número de familias, de los sectores de Detif en la comuna de Queilen y de Yaldad en la comuna de Quellón.

Be the first to comment

Deja un comentario