Desde este lunes el Servicio de Salud Chiloé, se hace cargo de la construcción del consultorio de Puqueldón

Diseño Consultorio de PuqueldonEl viernes último el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, firmó la resolución del convenio mandato, entre el Servicio de Salud Chiloé y el Gobierno Regional de los Lagos, que permitirá avanzar con la construcción del Consultorio de Salud Puqueldón.

Así lo informó el Consejero Regional, Nelson Águila, quien recordó que las obras de este consultorio se encontraban paralizadas desde hace tres años y recién este año 2021, fue traspasado al Servicio de Salud Chiloé.

Indicó que la firma de esta resolución, es una buena noticia para los habitantes de la isla de Lemuy, para lograr definitivamente la construcción de este centro de salud, debido a que el recinto que funciona en la actualidad, ya se encuentra colapsado.

“El día viernes en horas de la tarde, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, procedió a firmar la resolución que autoriza al Servicio de Salud Chiloé, para actuar de aquí en adelante como la unidad técnica, para llevar adelante el proyecto de reposición del Consultorio de Salud Rural de Puqueldón o normalización del Consultorio de Puqueldón”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que este proyecto fue aprobado por el Gobierno Regional de los Lagos, por 3 mil 500 millones de pesos, logrando un avance de un 75 por ciento y desgraciadamente hubo abandono por parte de la empresa que estaba ejecutando la obra.

En este sentido precisó que “el abandono de obras sucedió el 7 de Julio del año 2018, vale decir han transcurrido tres año y recién después de tres años se logrado regularizar esta situación, porque antes la unidad ejecutora era la Municipalidad y ahora será el Servicio de Salud Chiloé, que tiene mayor capacidad de profesionales”.

Recalcó que la idea es retomar con fuerza este proyecto y concretarlo de una vez, porque el actual consultorio de Puqueldón, se encuentra sobrepasado, colapsado.

EL Consejero Nelson Águila, agregó que desde este lunes el Servicio de Salud Chiloé se hace cargo de este proyecto para lo cual deberá contratar una asesoría técnica para hacer una reevaluación del edificio en construcción y así obtener su RS, para continuar con la ejecución del recinto, que debería concluir dentro de un año.

“Esto significa que el Servicio de Salud, va a hacer una reevaluación con una consultoría, se va a volver a contratar una consultora y esa consultora para reevaluar el proyecto con el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto hay que volver a sacar la famosa recomendación social o el RS del proyecto, que va a significar un mayor presupuesto y por lo tanto ese aumento de presupuesto, debe pasar por el Consejo Regional”, expuso el Consejero Águila

Señaló que todos estos tramite, mas los estudios de las obras que faltan que son de un 25 por ciento, pero que podrían llegar a 30 por ciento, por algunos deterioros, se estima que este recinto esté terminado de aquí a un año, es decir en Agosto del próximo año, la comuna de Puqueldón, debería tener su consultorio funcionando.

El Consejero Nelson Águila se mostró esperanzado en que no se presente nuevos inconvenientes y el Servicio de Salud Chiloé le pueda dar agilidad a este proyecto, que es tan anhelado por la comunidad lemuyana, desde hace muchos años.

Cabe consignar que el nuevo Consultorio de Salud de Puqueldón, consiste en la construcción de un moderno edificio para brindar atención a unos 4 mil 100 habitantes de la isla de Lemuy, aproximadamente.

Be the first to comment

Deja un comentario