En Chiloé se inició vacunación Covid-19 a funcionarios de la salud

 135938654_1732140046967514_1020598882356694701_nAutoridades insisten en el autocuidado para evitar los contagios, mientras que funcionarios llaman a la comunidad a tomar conciencia de la gravedad del virus

En el hospital base de Castro funcionarios fueron los primeros en recibir la dosis de la vacuna contra la enfermedad del covid-19, proceso que fue encabezado por el Gobernador de la provincia, Pedro Andrade, la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Los Lagos, Fernanda Matamala, el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas y la directora (s) del hospital, Lorena Mora, quienes destacaron el acceso a la vacuna y el interés de los funcionarios para acceder voluntariamente.

La primera en recibir la vacuna en la provincia fue la enfermera Gabriela Díaz Gutiérrez, quien se desempeña en la Unidad Paciente Critico Covid, quien emocionada señaló que ha sido muy duro enfrentar la pandemia: “Toda mi familia se encuentra en la región del Bío Bío, en Lebu y no he podido viajar hace un año. Este es un momento muy significativo e importante tengo mucha gratitud por lo que todos hicieron para que arribara la vacuna, somos privilegiados por contar con esta vacuna, pensando en la seguridad comunidad que se atiende en el recinto y en los trabajadores y familiares de estos”.

Entre lágrimas, la comprometida profesional llamó a seguir cuidándose: “Es triste ver un servicio lleno de pacientes tan complicados. Hay que cuidarse y confinarse y seguir las recomendaciones. La gente cree que no les va a pasar y es muy duro verlos llegar a la unidad”.

Los trabajadores de la salud de la red asistencial han trabajado sin descanso, por ello el reconocimiento realizado por el Gobernador Pedro Andrade durante la actividad: “Estoy muy feliz de dar el inicio de la vacunación y cumpliendo con lo que el Gobierno se comprometió con nuestros habitantes de protegerlos. Con esta campaña que iniciamos en Chiloé agradecemos y reconocemos a todos los funcionarios de la red asistencial de salud que han sido los héroes que han defendido a la población con su tremendo esfuerzo”.

Al respecto la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Los Lagos, Fernanda Matamala, destacó el inicio de la campaña en Chiloé. “Esta es la primera carga de vacunas correspondiente a 70 dosis para inocular a los funcionarios de la salud y estamos felices porque es un hito en relación a esta pandemia que ha sido tan difícil para todos. Es un primer paso que nos permite acercarnos a una vida un poco más tranquila después de haber vivido todos estos meses tan difíciles de confinamiento, por ello el llamado a todas las personas a compartir esta felicidad y respetar el trabajo que ha hecho todo el personal clínico y de salud que durante todo este tiempo han sido siempre los más expuestos y por eso ellos son los primeros en recibir las vacunas”.

Frente al tema el Director(s) del servicio de salud, José Cárdenas, valoró la llegada de las primeras dosis a la provincia, pero insistió en mantener las medidas de autocuidado utilizando correctamente la mascarilla sobre la nariz y la boca, lavando frecuentemente las manos y manteniendo el distanciamiento social: “Este proceso se inició en Chile hace algunos días y hoy llega a la isla de Chiloé con estos primeros funcionarios vacunados. Hoy día estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo a nivel país y en la isla”

A la fecha explicó el alto directivo, son 30 los pacientes covid positivos hospitalizados, asegurando que existe preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos días. En la ocasión felicitó y agradeció el trabajo que han realizado los funcionarios de salud.

Por su parte la directora (s) del establecimiento de Castro, Lorena Mora, valoró el despliegue realizado felicitando a todos los funcionarios que de manera voluntaria participan de la vacuna lo que favorecerá a que puedan continuar realizando sus labores:

“Esto es real y desde que se inició la pandemia hemos recibido pacientes incluso de otras regiones. Hoy tenemos en la UPC Covid 15 pacientes hospitalizados, 4 de ellos conectados a ventilación mecánica, 4 en la Unidad de Tratamiento Intensivo, y 7 en camas media y eso es una carga importante para el recinto. Por eso el llamado es a no bajar la guardia”.

En la ocasión y como segundo funcionario en recibir la vacuna en Chiloé, Marco Antigual técnico paramédico, relato que desde octubre se desempeña en la UPC Covid y lo difícil que ha sido tener que cambiar drásticamente la manera de relacionarse con su familia: “Fue un vuelco total, mi madre está postrada y soy el encargado de brindarle los cuidados, por ello debo tomar medidas extras para no contagiarla a ella ni a mi nieto de tres años, lo que ha sido muy terrible, no poder abrazarlos por protegerlos y por el temor latente de poder contagiarlos…he visto a personas que han sido contagiadas por sus familiares que sin saber que tenían el virus los infectaron y están hospitalizadas”.

Esta vacuna viene a dar una luz de esperanza en medio de esta pandemia que con tanta fuerza a azotado al mundo, por ello el proceso de vacunación priorizó en primera instancia al personal de salud que se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos, para posteriormente continuar con pacientes críticos y personal clínico para luego dar paso a la población en general.

Las dosis fueron trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad contando para ello con el apoyo de personal de Carabineros y PDI, obedeciendo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Be the first to comment

Deja un comentario