Intendente al encabezar reunión por elecciones de este fin de semana: “queremos que sea transparente, participativa y democrática”

Coordinacion3El Intendente estuvo acompañado por el Jefe  de Fuerza de la Región de Los Lagos y Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, el Director Regional del Servel, René Schmidt, el General de la X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez, el Jefe Regional de la PDI en Los Lagos, prefecto inspector Gastón Herrera, los seremis de Gobierno, Salud, Transporte, además de otras autoridades regionales.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, encabezó esta mañana una reunión de coordinación por elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, con el objetivo analizar los principales desafíos de cara a la realización de los comicios, de tal manera de garantizar que el Gobierno prestará todo su apoyo al Servicio Electoral para satisfacer las condiciones necesarias para que la votación se desarrolle sin inconvenientes.

Tras el encuentro, el Jefe Regional aseguró que “como Gobierno queremos que esta elección sea una elección como todas las anteriores, transparente, participativa, democrática. Es importante destacar que para esta elección tenemos más del 50% de la población vacunada con segunda dosis,  por lo tanto, la seguridad con respecto a haberla hecho en abril es bastante mayor. El día domingo el toque de queda se va a  retrasar hasta las 2 de la mañana del día lunes, por lo tanto el día sábado se mantiene a las 21 horas dado que el recuento de votos es más largo”.

Agregó que los electores “pueden ir cualquiera de los dos días y hay horarios preferenciales para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad  y tendrán preferencia para votar se les recomienda que puedan ir el día sábado entre las 14 y 18 horas”.

El Director Regional del Servel, René Schmidt, recalcó que el Servicio Electoral “tiene todo preparado, están los municipios colaborando para la habilitación de los locales, comenzamos a repartir las cajas electorales a partir de mañana para llegar a  aquellas localidades más apartadas, las personas que necesiten el voto asistido  tienen que solicitarlo, ya sea al delegado del local o presidente de la mesa que necesita asistencia”.

El Jefe  de Fuerza de la Región de Los Lagos y Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, recalcó que “la función principal de todo el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden  es mantener el orden público para las elecciones, tenemos dispuesto una cantidad de personal de mil 500 hombres y mujeres al interior de  cada uno de los locales de votación y otros aproximadamente de 500 Carabineros que van a estar resguardando el exterior. Hago un llamado a la ciudadanía a ir a votar con tranquilidad tal cual como fue el plebiscito porque tendrán sábado y domingo para hacerlo”.

Agregó que “el día sábado en la noche los votos quedarán guardados en una de las salas especialmente habilitadas quedarán con sellos tanto en sus puertas como ventanas de acuerdo a las instrucciones del Servel y  la sala estará resguardada las 24 horas con personal de las Fuerzas Armadas en su exterior”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, ser refirió a las coordinaciones que su repartición ha realizado para asegurar el correcto funcionamiento del Transporte Público el fin de semana de elecciones. “La primera gestión que realizamos fue conversar con los gremios del transporte urbano y ellos van a fortalecer las frecuencias la punta mañana y punta tarde del fin de semana para asegurar el traslado de las personas a los lugares de votación. Lo segundo es que tenemos muchos servicios que se encuentran contratados por el ministerio. Esos contratos incluyen los servicios durante las elecciones, sin embargo hay otros con contratos antiguos que no lo consideran. Eso implica una coordinación especial  y ya  tenemos 473 servicios de zonas aisladas, buses y lanchas principalmente, que permitirá que las personas que viven en zonas aisladas puedan moverse a los locales de votación. Esta operación tiene una inversión  de aproximadamente 100 millones de pesos y se ocupó como base principal los servicios que se realizaron durante el plebiscito y que fueron coordinadas con los municipios, las gobernaciones y las juntas de vecinos”.

Por su parte el seremi de salud, Alejandro Caroca, llamó a “seguir conservando las normas sanitarias, el esfuerzo se tiene que hacer en la casa, en el transporte, en el lugar de votación, tenemos por delante todavía meses de conservar estas normas sanitarias, así que el llamado es a eso y volver a señalar que los pacientes que tienen Covid positivo, que están en su periodo de enfermedad, de aislamiento, y los contactos estrechos, la idea es que conserven este aislamiento, es un deber legal y también moral”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Luis Toledo recordó que este fin de semana “con un lápiz azul vamos a escribir el futuro de nuestra nación, y para ello es importante que la población vote informada y que conozca de buena manera todas las disposiciones. Sabemos que hay dudas, pero también tenemos respuestas. Contamos con una guía de 20 preguntas y respuestas respecto a este proceso, que ustedes pueden encontrar en el sitio https://www.minsegpres.gob.cl los invitamos a revisarla y a participar sin dudas de las elecciones de este fin de semana”.

Be the first to comment

Deja un comentario