AmiChile se reúne con Defendamos Chiloé para aunar criterios en pos del desarrollo sostenible de la provincia de Chiloé

amichile se reune con defendamos chiloeAmbas partes plantearon sus puntos de vista en cuanto a las brechas que existen en la región, y en la provincia de Chiloé en particular, para trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles para el territorio.

En las dependencias de AmiChile, integrantes del movimiento Defendamos Chiloé, representados por Álvaro Montaña y Juan Carlos Viveros, se reunieron con parte del equipo de trabajo del Gremio, con el fin de analizar las inquietudes de ambas organizaciones que surgen desde las necesidades que la población plantea.

Entre los puntos más relevantes, y en los que ambas partes coincidieron, fueron la necesidad de que las autoridades den más énfasis a cumplir las exigencias normativas al momento de mantener limpias las playas, el manejo y el destino que se le da a los residuos, y el de avanzar concretamente en el ordenamiento territorial del borde costero. Las partes se comprometieron a impulsar estas acciones, a difundirlas y promover su cumplimiento.

“Nos interesa mucho dar a conocer nuestras iniciativas y generar este tipo de reuniones y vínculos de trabajo, con miras a tener un desarrollo sostenible en beneficio de las personas y del territorio en el que todos vivimos. Estos acuerdos son parte de nuestro plan de trabajo y por eso estamos satisfechos de poder compartir nuestra visión y trabajar en conjunto con organizaciones”, indicó Branco Papic Ayerdi, Presidente de AmiChile.

El encuentro también sirvió para que AmiChile dé a conocer a Defendamos Chiloé sus iniciativas en torno al medio ambiente y la comunidad, además de plantear que en la Asociación existen 59 socios, lo que significa que, si bien es el gremio más representativo de la mitilicultura, existen otros 15 gremios y organizaciones mitilicultoras, en los que participan muchos emprendedores dedicados a la captación de semilla y centros de engorda de choritos. Sumado a ello, hay un gran número de mitilicultores que no participan en ninguna instancia asociativa. Cabe destacar que el sector lo componen 619 empresas, de las cuales el 89% son empresas MIPYMES.

Por su parte, Juan Carlos Viveros, Coordinador General de Defendamos Chiloé, señaló que: “La industria mitilicultora, con su epicentro en nuestro archipiélago, es el principal exportador de choritos del mundo. Además, genera un ecosistema socioeconómico importante para mucha gente. Aun así y, siendo el chorito una especie nativa (nointroducida), hay importantes asuntos en los cuales se puede mejorar. En ese sentido, la reunión ha sido una importante oportunidad para conocer los planes sociales y ambientales que tiene el gremio, así como también para nuestra organización poder presentar las exigencias necesarias que tienen que ver con el respeto al Medioambiente, mitigación de la emergencia climática y, sobre todo, la conservación de las demás
especies de nuestra biodiversidad marina. La búsqueda de estrategias conjuntas para terminar con los desechos de plásticos y plumavit, los estudios de capacidad de carga de nuestros fiordos y canales, así como el empuje a las autoridades para poder tener un pronto ordenamiento del territorio marítimo, han sido las temáticas prioritarias de nuestra exposición”, cerró.

Be the first to comment

Deja un comentario