Consejera Méndez es partidaria de realizar un diagnóstico del estado de las postas ubicadas en islas del archipiélago de Chiloé

Core Daniela Mendez - QuellonLa Consejera Regional, Daniela Méndez, se mostró partidaria en poder desarrollar un diagnóstico o estudio, para conocer el estado actual de las postas de salud, que se encuentran ubicadas en islas del archipiélago de Chiloé.

La profesional indicó que a través de este diagnóstico se podría conocer el estado de estos inmuebles, determinando cuales se pueden mantener o bien cuales hay que reponer en el futuro.

Precisó que las postas en las islas del archipiélago son de gran importancia para las familias que residen en estas apartadas comunidades y que en ocasiones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por estar distante de un centro hospitalario.

“Es una necesidad muy importante, osea la gente de las islas de nuestro archipiélago tiene que saber enfermarse en un día en que haya recorrido de lanchas, porque es muy complejo y lamentablemente hay muchos vecinos y vecinas que han terminado falleciendo o con complejidades que no pudiesen haber sido tan grandes, en el caso que hubiesen estado en ciudades más grandes, sin embargo cuando son personas que viven en las islas es mucho más complejo porque el SAMU no llega a las islas”, expresó la Consejera Méndez.

Agregó que cuando una persona se enferma en las islas tiene que salir en lanchas privadas, a veces en medio de la noche y también porque las ambulanchas tienen problemas en las diversas comunas, lo que genera una situación muy compleja cuando un vecino o vecina que vive en una isla, es afectado por alguna enfermedad.

Por este motivo añadió que “esperamos que se haga un diagnostico en este nivel y que las postas de cada uno de los sectores que son atenidas por los técnicos paramédicos, que cumplen labores las 24 horas y que terminan haciendo de todo, sea un espacio más digno para todos ellos y que también hayan más prestaciones”, acotó.

La Consejera Daniela Méndez, expresó su satisfacción luego que el Consejo Regional de los Lagos, aprobará el pasado 17 de Noviembre, recursos por más de mil 200 millones de pesos, para reponer la posta de la Isla de Llingua, en la comuna de Quinchao.

Sin embargo dijo, también hay que agilizar otros proyectos que a pesar de tener aprobados sus recursos no se han ejecutado, como es el caso de la posta de Chaulinec, también de la comuna de Quinchao y que debido al retraso en su licitación, ahora requiere de recursos adicionales.

Por este motivo, insistió, en que podría hacerse un diagnóstico de cada posta ubicadas en las islas del archipiélago, para saber cuáles requieren obras de mejoramiento o bien su reposición total.

Be the first to comment

Deja un comentario