Consejero Cárcamo destaca asignación recursos para ejecutar programas sociales en Chiloé

Siembra de papas - ChiloéEl Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la asignación de recursos para poner en marcha un proyecto de repoblamiento de la bahía de Ancud, que pretende favorecer en el futuro a los pescadores artesanales de dicha comuna.

Los recursos que alcanzan a un monto de 600 millones de pesos, fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó el pasado 20 de julio en la ciudad del Pudeto.

El personero informó que la idea es impulsar un repoblamiento de los recursos bentónicos en la bahía de Ancud, con el objeto de mejorar las actividades extractivas de los pescadores artesanales de la comuna, quienes han visto una disminución considerable de los productos de mar en los últimos años.

“En un proyecto que se ha venido trabajando con el Consejo Regional, se ha venido trabajando con las unidades técnicas, con la Fundación Chinquihue, esperamos que ya estén disponibles muy pronto los 600 millones de pesos para la realización de este programa, estamos hablando de la pesca artesanal y de nuestros pescadores artesanales, en este caso de la bahía de Ancud, de todo lo que es el repoblamiento de este recurso tan fundamental para generar su actividad económica y por supuesto generar ingresos”, expresó el Consejero Cárcamo.

En este sentido destacó el apoyo unánime del Consejo Regional por apoyar a la gente de la matriz productiva de Chiloé y por lo mismo es gratificante que los recursos estén llegando a la provincia.

Asimismo el Consejero Francisco Cárcamo, también destacó la asignación de recursos para apoyar a los pequeños agricultores de la provincia, vinculados a las actividades de conservación y proyección del sitio y sello SIPAM, nominación que tiene Chiloé desde el año 2011.

“También se dio una señal importante de apoyo a nuestra gente del mundo rural, sobre todo a la agricultura familiar campesina que no lo está pasando bien, pero inyectar recursos en agricultura es ayudar al desarrollo del sector, más de 667 millones de pesos se aprobaron dentro de la glosa de fomento productivo, para fortalecer este sello que nos identifica como territorio y este sitio SIPAM que nos destaca a nivel mundial, por lo tanto es una excelente noticia en materia agrícola y sobre todo pensando en nuestras mujeres y hombres que trabajan la tierra”, recalcó el Consejero Cárcamo.

El Consejero Francisco Cárcamo indicó que en el caso del repoblamiento de la bahía de Ancud, la entidad ejecutora sería la Fundación Chinquihue, mientras que para el programa del SIPAM, la institución ejecutora sería la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con el apoyo técnico del INDAP.

Añadió que si bien aún faltan definir algunos aspectos técnicos de ambos programas, lo importante es que existen recursos para impulsar estos proyectos y así apoyar tanto a la pesca artesanal de Ancud como a la pequeña agricultura familiar campesina de Chiloé, vinculada al sitio y sello SIPAM.

Bahia de Ancud 2

Be the first to comment

Deja un comentario