Consejero Cárcamo insiste en revisar el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de los Lagos

Core Francisco CarcamoEl Consejero Regional, Francisco Cárcamo, reiteró su intensión de revisar el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de los Lagos, que considera una serie de proyectos en materia de salud, pero que en la practica no se están concretando.

Tal petición lo hizo saber en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, desarrollada el miércoles pasado en la localidad de Palena y cual fue presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

El personero recordó que en el caso de Chiloé, dicho convenio de programación considera diversos proyectos para la provincia, pero lamentablemente algunos de ellos no se ha concretado por decisiones equivocas, situaciones que no deberían repetirse en el futuro.

“Yo he solicitado en cuatro ocasiones, una reunión con los cuerpos directivos del Servicio de Salud Chiloé y no he tenido respuesta formal, lamentablemente hoy día hay una incertidumbre en la comunidad chilota, porque este convenio de programación involucra proyectos, obras, donde hay recursos comprometidos, del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional, y porque lo señaló con este énfasis, porque lamentablemente hay situaciones que no pueden volver a ocurrir, en su minuto se compró una cámara hiperbárica por más de 100 millones de pesos y nunca funcionó porque no estaba certificada, eso no puede ocurrir”, expresó el Consejero Cárcamo.

Asimismo recordó el proyecto del Hospital de Campaña que se necesitaba en pandemia “vinieron a pedirnos los recursos acá, se aprobaron los recursos de manera unánime por todos los consejeros regionales, nos endosan responsabilidad a nosotros que no tuvimos, porque ellos retiraron el proyectos y nosotros tenemos que dar explicaciones a la comunidad, pero aquí hay responsabilidades, acotó.

EL Consejero Francisco Cárcamo, recordó que en los últimos cuatro año el Servicio de Salud Chiloé, ha tenido 5 directores, quienes no han tomado el toro por las astas, para avanzar en los principales tema de la salud, que tanto clama la comunidad chilota.

“En cuatro años Señor Gobernador, han pasado cinco directores en el Servicio de Salud Chiloé y ninguno como decimos coloquialmente, le ha puesto el cascabel al gato, no han tomado el toro por las astas, la importancia de la salud en la conducción en Chiloé”, explicó el Consejero Cárcamo.

El personero indicó que muchos de estos proyectos dependen de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y ahí surge una interpretación en la Ley donde uno se pregunta, donde aparece la Seremía y cual es el rol con respecto al seguimiento de estos proyectos, que considera el convenio de programación.

El Consejero Francisco Cárcamo recordó que dentro de la cartera de proyectos para Chiloé, destaca el proyecto Base SAMU para la provincia, del cual también hizo referencia en la sesión plenaria del Consejo Regional, por la situación que han vivido los funcionarios en las últimas semanas, luego del incendio que afectó a su centro de operaciones en la ciudad de Castro.

Be the first to comment

Deja un comentario