Consejero Cárcamo presenta inquietud por alzas de insumos agrícolas en los últimos meses

Sacaduras de papas - ChiloeSu preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por el alza de precios que han experimentado en el último tiempo los insumos agrícolas, afectando considerablemente las actividades de producción de los agricultores de la región y de la provincia de Chiloé.

Tal inquietud lo expuso este miércoles en la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló en la comuna de Puyehue en la provincia de Osorno.

Indicó que el alza en los precios de los insumos agrícola, obedece principalmente al tema de la inflación, que es un comportamiento de mercado y que en este caso ha generado un aumento considerable en el precio de los fertilizantes en los últimos meses.

Precisó que el tema ya ha sido portada de algunos diarios de circulación local donde se da cuenta que el alza en los precios de los fertilizantes está afectando principalmente a la pequeña agricultura familiar campesina.

“El alza en los insumos agrícola hoy día es una realidad, conocemos las reglas del juego, el mercado, la oferta y la demanda es quien regula, pero nosotros no podemos mirar el problema desde el frente de la vereda, tenemos que tener una opinión y hacer gestión que es parte de nuestro rol y de nuestra función, hoy día solamente como ejemplo, en un insumo tremendamente importante en la producción agrícola, es el fertilizante, si se hace un análisis de la planilla de costos, de producir una hectárea de papas y lo digo con conocimiento del rubro, cuesta para un pequeño productor tres millones de pesos, donde el 35 a 40 por ciento, representa el costo de insumos de fertilizantes”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que hace cuatro meses, una bolsa de fertilizante de 25 kilos para el cultivo de papas, costaba en el mercado 13 mil 500 pesos, mientras que en la actual el valor de este mismo insumo supera la barrera de los 30 mil pesos, lo que es inalcanzable para muchos agricultores.

El Consejero Francisco Cárcamo, indicó que ante esta situación, se debe oficiar a la SEREMI de Agricultura y al Director Regional de INDAP, solicitando información con respecto a las medidas que se están tomando para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina.

“Más que el problema, quiero colocar en la mesa propuestas y quiero abrir el debate con los representantes del Ministerio de Agricultura de la región con el cuerpo colegiado, invitación formal a través de un oficio, a la SEREMI de Agricultura, al Director Regional de INDAP, que tienen mucho que decir al respecto, tienen que tener una opinión, que están pensando, cual es la política pública frente a la pequeña agricultura familiar campesina, no podemos permitir que nuestros agricultores, el próximo año rebajen su producción y sus rendimientos afectando su economía familiar”, acotó el Consejero Cárcamo.

Frente al tema señaló que tiene dos propuestas siendo la primera la utilización de metodologías de procesos productivos certeros y efectivos, ensayos, experimentos, como se está realizando en Chiloé a través de la papa certificada C1.

Explico que se trata de una papa mejorada genéticamente, que de acuerdo a los ensayos de producción y rendimientos del año pasado, tuvo un incremento de un cien por ciento en la producción.

Asimismo sugirió “incorporar dentro de los planes de intervención de los programa de fomento productivo, reevaluar lo existente a lo propuesto, para poder mejorar y fortalecer este factor tan relevante, si tenemos una variable que no podemos manejar, si podemos manejar ese indicador”.

El Consejero Francisco Cárcamo, agregó que una segunda medida está relacionada con el decreto Ley 20.142 que regula el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, que tiene por objetivo bonificar prácticas agrícolas.

Indicó que a través de este mecanismo se podría incorporar una bonificación preferencial hacia el territorio, que al igual que el sistema de fertilización de praderas naturales, se podría aplicar para los cultivos tradicionales.

Por este motivo hizo un llamado a los representantes del Ministerio de Agricultura, para abrir el debate y junto a autoridades del nivel central, buscar medidas adecuadas que vaya en apoyo de los pequeños agricultores de la provincia de Chiloé y la región.

Be the first to comment

Deja un comentario