Consejero Cárcamo solicita conocer más información con respecto a programa anunciado por el Ministerio de Agricultura

Huerto de verdurasEl Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó al Gobernador Regional Patricio Vallespín, transparentar la información con respecto al programa Siembra por Chile, anunciado días atrás, por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Tal petición lo hizo la semana pasada en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, CORE, donde algunos consejeros expresaron su preocupación por el alza que han tenido los fertilizantes en el último tiempo.

El personero recordó que es de gran importancia tener la información de cómo van a bajar los recursos hacia a los agricultores, entendiendo que el alto costo en el precio de los fertilizantes, está poniendo en riesgo la producción agro alimentaria.

“Hay un anuncio del Ministerio de Agricultura, específicamente del Ministro de la cartera, quien señala un plan Siembra por Chile, por más de 32 mil millones de pesos, sería importante conocer el detalle, el impacto, de cómo van a bajar esos recursos, porque hoy día, y esa es una opinión de los agricultores, hoy día hay un riesgo de la sostenibilidad agro alimentaria, por lo tanto la política regional tiene que ir en concordancia con la mirada que tiene el nivel central, porque hoy día el agricultor quiere producir y generar rentabilidad en sus negocios”, expresó el Consejero Cárcamo.

Para explicar el tema puso como ejemplo a la señora Patricia Calisto del sector de Rilan, “ella educa a sus hijos y lo ha educado con la producción del cultivo de papas sembrando dos hectáreas, puede ser que algún ensayo o un piloto utilice algún insumo agroecológico, está bien, pero hoy día el fertilizante es el principal insumo que utiliza para generar productividad y rendimiento y con el alza que hoy existe lo más probable es que ella ya no siembre dos hectáreas este año y además tenga que endeudarse”, acotó.

El Consejero Francisco Cárcamo, se mostró esperanzado en que el programa Siembra por Chile, tenga un impacto positivo en los pequeños agricultores principalmente, que no lo están pasando bien al ver que sus actividades productivas se ven disminuidas por el alza de los fertilizantes.

“Esperamos que este programa tenga el impacto que queremos y que la bajada de recursos llegue a los agricultores que lo están pasando mal y que tienen una incertidumbre generalizada en que lo que va a pasar, no podemos asumir ese riesgo agro alimentario que está latente y que esperamos se pueda complementar con una política pública que impacte directamente en los agricultores, que muchas veces no reciben subsidios del Estado a través de los programas territoriales como INDAP y PRODESAL”, argumentó el Consejero Cárcamo.

Recordó que hay muchos agricultores que van por ventanilla al INDAP a solicitar un crédito a corto plazo, pero esos créditos tienen que pagarlo al final de la temporada con la producción de sus cultivos.

Añadió que tampoco se puede pensar en una política de autoconsumo solamente y ese no es el camino, porque es legítimo que los agricultores también quieran producir y no se le pueden cortar los brazos a esos productores que tiene aspiraciones y que trabaja la tierra durante los 365 días del año.

El Consejero Francisco Cárcamo, dijo que espera que el nivel central tenga una mirada como la tienen los agricultores de la región y no desde Santiago, para bajar los recursos de forma rápida y óptima para ir en directo apoyo de los pequeños agricultores principalmente, que ven con incertidumbre sus actividades productivas.

En tanto el Gobernador Regional Patricio Vallespín, sugirió invitar a la Seremi de Agricultura para dar a conocer los alcances del programa, anunciados días por el Ministerio de Agricultura.

Be the first to comment

Deja un comentario