Consejero Cárcamo solicita incorporar temas de Chiloé, cuando el Consejo Regional, CORE, sesione en la provincia

Foto CORE Francisco CárcamoEl Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, que se incorporen temas de Chiloé, cuando el Consejo Regional sesione en la provincia, tanto en las comisiones de trabajo como en el plenario.

Dicho planteamiento lo hizo saber en la asamblea plenaria del Consejo Regional, realizada este miércoles en Chonchi, la que justamente fue presidida por el Gobernador Regional.

En su intervención Cárcamo, indicó que si bien se suben a tabla proyectos para aprobar, también se deben incorporar temas de interés, como el convenio de programación en Salud, que en el caso de Chiloé considera varias iniciativas, de las cuales muchas tienen falta de información.

“Señor Gobernador, sería muy pertinente, es una crítica constructiva, incorporar temas de Chiloé en la tabla, vamos a analizar los FRIL y me parece muy bien porque son recursos que llegan a los municipios, pero a mí me hubiera gustado de cierta manera, que hubieran estado presentes temas que hemos planteados hace más de seis meses, Usted lo señaló, el Convenio de Programación, que es lo que hoy día nos falta, información, hoy día las instituciones, los ministerios, cuando hay convenios y recursos comprometidos del Gobierno Regional, debemos tener la información oportuna”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que frente a estos temas, las comunidades y los vecinos legítimamente preguntan por los proyectos incluidos en los convenios “y sabe cuál es la respuesta que le estamos dando en el tema de la salud puntualmente y cuando hay recursos del Gobierno Regional,… lo voy a ver, esa no es la respuesta,…..por tanto lo que nosotros necesitamos es retroalimentación para transparentar la información a la comunidad”.

Recordó que en el convenio de programación en Salud, más del 50 por ciento del presupuesto vienen a la provincia de Chiloé, por lo que se necesita avanzar con información, precisando que si no hay información hay confusión y si hay información hay que transmitirla a la comunidad.

El Consejero Francisco Cárcamo, añadió que otros de los temas que es necesario analizar es el Plan de Zonas de Rezago, donde hay considerada cinco comunas de Chiloé y donde los vecinos tienen ciertas dudas con respecto a un diagnóstico realizado y que se tiene que ser cruzado con los informes técnico, para elaborar una cartera de proyectos financiables.

Por este motivo reiteró que en los próximos Consejos Regionales que se desarrollen en Chiloé, se deben incorporar temas de Chiloé, tanto para el trabajo de comisiones como para el plenario, donde deben estar los Seremi o directores regionales de los temas involucrados.

Añadió que a través de estas instancias de trabajo, se puede obtener una mejor información de las iniciativas y proyectos que interesan a Chiloé, para después compartir esa información con la comunidad.

Be the first to comment

Deja un comentario