Consejero Águila destaca asignación de recursos para posta de Llingua y solicita agilizar proyecto de posta de Chaulinec y Detif

Diseño Posta Llingua - Posta tipoSu satisfacción expresó el Consejero Regional, Nelson Águila, luego que el Consejo Regional de los Lagos, CORE, y en el marco de su sesión plenaria realizada la semana pasada en Purranque aprobó los recursos para el proyecto de reposición de la posta de isla Llingua en la comuna e Quinchao.

El personero indicó que se trata de una buena noticia para la comunidad de Llingua, debido a que su actual posta ya cumplió su vida útil y por lo mismo ya no cumple con la normativa vigente.

En este sentido destacó la disposición de todos los consejeros regionales, para aprobar más de mil 200 millones de pesos para la ejecución de esta obra, que además se encuentra incorporada en el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.

“Todos los consejeros regionales de las provincias de Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé, los veinte, aprobamos los recursos, mil 200 y algo más, para que la comunidad de la isla de Llingua, que es una de las nueve isla de la comuna de Quinchao, pueda tener una posta nueva porque la actual no cumple los estándares de hoy, esa posta fue construida hace 27 años y por lo tanto todas las normativas que existen hoy no eran aplicable en ese tiempo”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que el nuevo inmueble considera un aumento de un 300 por ciento, pasando de 90 metros cuadrados de construcción a 270 metros cuadrados en el marco de un proyecto que es parte de un convenio de programación, donde los gobiernos regionales construyen postas y consultorios y el ministerio de salud, hospitales.

El Consejero Nelson Águila indicó que si bien hay buenas noticias para isla Llingua, también es necesario agilizar otros dos proyectos de posta que fueron aprobados hace bastante tiempo pero que no han sido ejecutados como es el caso de la posta de Chaulinec en la comuna de Quinchao y de Detif, en la comuna de Puqueldón.

“Hace ya aproximadamente un mes que yo saqué un acuerdo del Consejo Regional, donde presentamos nuestra preocupación al Servicio de Salud, porque tiene dos posta que aún no se han podido concretar, me refiero a la posta de la isla de Chaulinec en la comuna de Quinchao y la posta de Detif, en la comuna de Puqueldón, eso ya está enviado y esperamos respuestas rápidas y ahora nuevamente los colegas de Chiloé manifestaron su preocupación, especialmente por Chaulinec, dado que ese proyecto se aprobó hace más de tres años”, precisó el Consejero Águila.

Señaló que hasta el mismo municipio de Quinchao, está preocupado porque la comunidad está inquieta y ha realizado algunos reclamos, absolutamente justificados porque ha habido una demora excesiva.

EL Consejero Nelson Águila, recordó que la posta de Chaulinec se aprobó y se licitó hace tres años con un monto determinado, pero como las condiciones económicas en el país han cambiado, ahora se requieren de recursos adicionales para licitar nuevamente y ejecutar el proyecto.

Insistió que el tema ha sido conversado con el Servicio de Salud Chiloé y se espera que dentro de los meses venideros, el proyecto de la posta de Chaulinec sea presentado en el Consejo Regional, para aprobar los recursos faltantes para su construcción.

Be the first to comment

Deja un comentario