Consejero Ojeda apela a la solidaridad de autoridades de la provincia de Llanquihue, por tema de recolección de basura en Ancud

Basura en calles de Ancud - Central NoticiasEl Consejero Regional, Andrés Ojeda, hizo un llamado a los alcaldes, concejales y consejeros regionales de la provincia de Llanquihue, para ser solidarios con la comuna de Ancud, debido a la situación que tiene con el depósito de los residuos sólidos domiciliarios.

Tal llamamiento lo hizo en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles en la ciudad de Puerto Montt y que fue presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

El personero explicó que a partir de esta semana, no se está recolectando la basura en Ancud, debido a la toma de la carretera en las cercanías de la ciudad de Los Ángeles, en la octava región, hasta donde el municipio ancuditano traslada los residuos domiciliarios para su depósito final.

Sin embargo dijo, que ante la toma de carretera en las cercanías de los Ángeles, asoma como una alternativa llevar los residuos domiciliarios de Ancud, hasta el relleno sanitario de la Laja, en comuna de Puerto Varas, para lo cual se requiere de la aceptación de las autoridades de esa comuna.

“Ya sabemos todos, el problema que se ha generado con el manejo integral de la basura, Ancud hoy esta llevando sus residuos no reciclables a los Ángeles y ahora estamos en este problema, yo hago un llamado a la solidaridad, hoy día Chiloé y en este caso la comuna de Ancud necesita el apoyo de la provincia de Llanquihue, del relleno sanitario de la Laja, de verdad hacemos un llamado a que nos puedan colaborar”, expresó el Consejero Ojeda.

Recalcó que al margen de las diferencias políticas hay que ponerse a disposición de una comuna que es bastante grande y que lleva años con este tema de la basura, del cual no ha podido levantar cabeza.

El Consejero Andrés Ojeda, indicó que la situación de Ancud por estos días es muy compleja, producto que los residuos domiciliarios se encuentran literalmente en la calle, lo que podría generar un problema sanitario, por lo que insistió en su llamado a los municipios de la provincia de Llanquihue, para ser solidarios con el municipio ancuditano.

“De verdad si ustedes vieran como están los caminos, como está la ciudad o como están los poblados se sorprenderían, la basura prácticamente hoy día está en la calle, nos avisaron esta semana que no recogen la basura en los domicilios, por ejemplo, en los colegios o en los liceos la basura esta afuera, el hospital no haya que hacer con la basura, entonces Ancud está en una situación crítica”, remarcó Ojeda.

Por este motivo reiteró su llamado al Gobernador Regional, a los consejeros regionales y a los alcaldes de la provincia de Llanquihue, para que puedan colaborar en esta situación que esta viviendo la comuna de Ancud, con el tema de la basura.

El Consejero Andrés Ojeda, indicó que la suspensión de la recolección de los residuos domiciliarios en Ancud, depende de la duración que tenga la toma de carretera en las cercanías de los Ángeles, por lo tanto es una situación incierta y compleja a la vez.

Cabe consignar, que una vez concluida algunas intervenciones sobre el tema, el Consejo Regional de los Lagos, como cuerpo colegiado, acordó oficiar al Alcalde de Puerto Varas, para solidarizar con el municipio de Ancud y pueda depositar los residuos domiciliario en el relleno sanitario de la Laja.

Be the first to comment

Deja un comentario