Consejero Ojeda presenta inquietud por demoras en las firmas del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Ancud

Anegamiento Anegamiento calle 18 Ancud - Esperanza FMSu inquietud y preocupación manifestó el Consejero Regional, Andrés Ojeda, por la demora que ha tenido el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Ancud, que se tramita por alrededor de 10 años ante el Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Recordó que dicho plan es fundamental para formular obras de mitigación y resolver los problemas de anegamientos que sufren principalmente las calles Dieciocho y Arturo Prat en Ancud, cuando se registran periodos de intensas lluvias.

Indicó que al no tener un plan de aguas lluvias, no se pueden ejecutar las obras de mitigación y por lo mismo al registrarse intensas precipitaciones, las calles sufren pronunciados anegamientos, afectando a residentes y locatarios del comercio.

“Esto lo venimos escribiendo hace diez años Señor Gobernador, calle Dieciocho de Ancud, en Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se viene consultando sobre el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud,… el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud que ha sido impulsado por más de diez años por el municipio, Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo está a la espera del Decreto Supremo, esto ya hace no sé cuántos años, osea nos falta la firma de los dos ministros, del MOP y del Ministerio de Vivienda y del Presidente de la República, porque tantos años para una firma Señor Gobernador”, expresó el Consejero Ojeda.

Recordó que cada invierno y cada vez que llueve, la ciudad de Ancud parece Venecia, donde inclusive la gente navega en bote por las calles de esta ciudad, por lo tanto el Plan Maestro es una necesidad.

El Consejero Andrés Ojeda, agregó que si bien, el tema puede ser analizado en otras instancias, de todas maneras hay que hacer gestiones para avanzar en este anhelado plan de aguas lluvia que necesita Ancud, para resolver una problemática que se arrastra por muchos años en esa ciudad.

Cabe mencionar que en una situación similar se encontraría el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Castro, que también requiere de una tramitación de urgencia, para impulsar obras en aquellas calles que sufren anegamiento en el centro de la ciudad.

Frente a esta inquietud, la respuesta llegó de parte de la Directora Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Paloma Jara, quien informó que el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud, debería salir el próximo año, mientras que el de Castro, se encuentra en el proceso de las firmas correspondientes.

Be the first to comment

Deja un comentario