Consejeros de Chiloé, dan visto bueno al proyecto de reposición de la escuela de isla de Alao, de la comuna de Quinchao

Escuela de isla Alao 2 (1)Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, del Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobaron favorablemente este viernes, el certificado de pertinencia del proyecto de reposición de la escuela rural de isla Alao, de la comuna de Quinchao.

Así lo informó el Consejero Regional, Nelson Águila, Presidente de la Comisión Chiloé, recordando que son las comisiones provinciales las que dan el visto bueno, para que dichos proyectos ingresen al Gobierno Regional para obtener su financiamiento.

Indicó que se trata de un importante proyecto educacional, que considera una inversión de casi dos mil millones de pesos, para acoger a unos 50 alumnos de la isla de Alao, donde residen actualmente más de 300 familias.

“Aquí se está iniciando un proyecto de la Municipalidad de Quinchao como lo es la reposición de la escuela de Alao, en la etapa de diseño, este es un colegio que tendrá un costo superior o más bien de casi dos mil millones de pesos en su etapa de ejecución y donde se proyecta una matrícula de 50 alumnos, incluyendo la pre básica, pre kínder, kínder hasta sexto básico, bueno este es un proyecto importantísimo porque tiene que ver con el apoyo a la educación pública en una isla donde hay familias que viven en condiciones de aislamiento y vulnerabilidad socioeconómica bastante grande”, expresó el Consejero Águila.

El personero destacó la tarea que está impulsando la municipalidad de Quinchao, en el sentido de llegar con soluciones concretas en materia de educación, a sectores tan apartados como lo es la isla de Alao, en la propia comuna de Quinchao.

El Consejero Águila, agregó que otros de los temas abordados en la reunión, fue el problema que se está generando con el subsidio al transporte marítimo en alguna islas de Chiloé, debido a que no se están presentando interesados a las licitaciones de contrato directo, para cumplir con estos servicios.

“Hoy día también hay problemas, por ejemplo en el caso de la comuna de Quellón, en Piedra Blanca – Quemay, donde no se presentó nadie a la licitación de contrato directo, la gente sigue sin lanchas, como también la licitación que debería hacerle para el sector la Villa de isla Quenac, que también están con problemas porque a partir del lunes 28 de febrero se quedan sin lanchas, pero aquí esto hay que tomarlo en forma integral, hay que resolver un problema que se está generando por el alto costo del petróleo, y a raíz del conflicto que estamos viviendo (Rusia –Ucrania), el petróleo sigue subiendo y este es un tema super esencial en el transporte marítimo subsidiados y donde la tripulación, también necesitan de ciertos requerimientos y especialización y el visto bueno de la Armada”, recalcó el Consejero águila.

Indicó que muchos de los dueños de embarcaciones que cumplen con los requisitos tienen mejores alternativas económicas con la industria, con el sector privado.

El Consejero Nelson Águila, señaló que ambos temas serán tratados en la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, la cual ha previsto su reunión de trabajo para el próximo martes en la ciudad de Osorno, como también en el pleno del CORE, que preside el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

Cabe consignar que la Comisión Chiloé, tuvo su última reunión de trabajo con los actuales consejeros regionales, debido a que el próximo 11 de Marzo, asume el nuevo Consejo regional de los Lagos, donde se incorporarán los consejeros que fueron electos el pasado 21 de Noviembre del 2021.

Lancha de Pasajeros isla Tac

Be the first to comment

Deja un comentario