Consejeros de Chiloé destaca aprobación de recursos para proyecto sanitario rural del sector Chalihué, de la comuna de Puqueldón

Agua potableLos consejeros regionales de Chiloé, expresaron su satisfacción por la aprobación de recursos que permitirá implementar el sistema de servicio sanitario rural, en el sector de Chalihué, comuna de Puqueldón, obra conocida anteriormente como proyecto de agua potable rural.

Los recursos del proyecto fueron aprobados este miércoles en la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada en Puerto Montt, cuya inversión alcanza a un total de mil 429 millones de pesos, para beneficiar a 82 familias, más un centro comunitario.

Para el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, se trata de una muy buena noticias para las familias de Chalihué, que por muchos años esperaban este ansiado proyecto, entendiendo además que la comuna de Puqueldón ha tenido una disminución en su inversión pública por falta de recursos para contratar profesionales.

“Excelente noticia para el comité de agua del sector Chalihué, excelente noticia sobre todo para una comuna que lamentablemente ha estado desmejorada desde el punto de vista de la inversión pública, ya conocimos en el ARI el presupuesto para el próximo año, esperamos que se vayan sumando mas proyecto, sobre todo en este línea, servicios básicos, los detalles técnicos del proyecto, un sondaje del año 2015 y que bueno que entre ahora en operación”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que hace un tiempo, se aprobó un proyecto de agua potable rural para el sector de Detif, destacando que estas iniciativas van avanzando de a poco.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Andrés Ojeda, resaltando que la aprobación del proyecto del sector de Chalihué, es un gran avance para la comuna de Puqueldón, recordando que por falta de recursos el municipio no cuenta con un mayor equipo técnico de profesionales, para la formulación de otros proyectos de servicios sanitarios.

“Solamente recalcar, primero esta tremenda noticia, que la vimos en la Comisión de Infraestructura, pero hacer incapie, en que esta es una de nuestras comunas en Chiloé donde más tenemos que colocar el acento, está en una situación compleja y este tipo de proyectos avanza en ese sentido, sabemos que esta comuna está en el Plan de Zonas de Rezago, pero ese plan tiene un horizonte bastante amplio en años”, expresó el Consejero Ojeda.

Indicó que la aprobación de este proyecto llega de alguna forma a emparejar la cancha en una comuna donde hay que tener un acento especial, esperando que en el futuro se desarrolle un Consejo Regional en Puqueldón, para conocer esa realidad.

Los consejeros chilotes, esperan que se agilicen los procesos de ejecución de este proyecto de agua potable rural, para que las más de 80 familias del sector de Chalihué, pronto puedan contar con este servicio básico y con agua de calidad en sus respectivos hogares.

En tanto la Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Paloma Jara, indicó que ahora todo depende del Gobierno Regional en agilizar la firma de convenio, para que este proyecto se comience a ejecutar dentro de unos tres meses aproximadamente.

Be the first to comment

Deja un comentario