Consejeros de Chiloé destacan rol de la Comisión Fiscalizadora del CORE en proyectos paralizados y financiados por el Gobierno Regional

Visita Villa Bordemar 2Consejeros regionales de Chiloé, destacaron las visitas realizadas a dos proyectos que se encuentran inconclusos, en las ciudades de Chonchi y Castro y que son ejecutadas con recursos del Gobierno Regional de los Lagos.

La actividad la realizaron junto consejeros de la Comisión Fiscalizadora de obras paralizadas, del Consejo Regional de los Lagos, CORE, visitando el primer lugar el Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, que se encuentran paralizadas desde comienzo del 2021 y que en ese entonces consideraba una inversión de 593 millones de pesos en obras civiles.

Asimismo, los consejeros de Chiloé junto a la Comisión Fiscalizadora del CORE, visitaron el sector de Villa Bordemar en Castro, donde existe un sistema de alcantarillado y agua potable, terminado desde el año 2017, pero que no ha sido recepcionado, al igual que otros proyectos similares en otros tres puntos de la ciudad.

Se trata de los proyectos de alcantarillado y agua potable para el Pasaje Víctor Gomes o Villa Bordemar, calle José Oyarzun en el sector de Gamboa, calle Elena Calderón en el sector Piloto Samuel Ulloa y en el ingreso de calle OHiggins con Magallanes, cuya inversión alcanzó a los 715 millones de pesos.

Todas estas obras terminadas el año 2017 no han sido recepcionadas por la empresa sanitaria ESSAL, por algunos inconvenientes que se han presentado con el municipio castreño, lo que significó que en el último Consejo Regional realizado la semana pasada en Osorno, se acordara iniciar una auditoria, por la tardanza que ha tenido la entrega de dichos proyectos.

Para el Consejero Regional, Nelson Águila, es muy destacable que la Comisión Fiscalizadora del CORE haya visitado estas obras, recordando que en el caso de los proyectos de alcantarillado y agua potable de la ciudad de Castro, son alrededor de 150 familias las que esperan que estas obras entren en funcionamiento, después de cinco años de terminadas.

“Nosotros nos interesan que esos problemas se solucionen porque en el fondo, el Gobierno Regional ha invertido casi 800 millones de pesos en alcantarillado y hasta el día hoy, los vecinos o los usuarios que pudiesen haber hecho uso de este beneficio no lo han podido hacer, por eso es que se ha formado esta comisión, que como fin último debe tener, buscar la solución pertinente para que este tipo de situaciones no ocurran más, porque es un tema complicado porque hay gente que no tiene alcantarillado y en otros caso no tiene agua potable”, expresó el Consejero Águila.

Precisó que son casi 150 beneficiarios de la ciudad de Castro que están esperando una solución y por lo mismo con la visita de la Comisión Fiscalizadora del CORE se encuentre una solución adecuada en un plazo prudente, después de casi cinco años, que se inició dicha obra.

Por su parte la Consejera Regional, Daniela Méndez, valoró el rol que tienen los consejeros regionales en materia de fiscalización, porque permite conocer cómo avanzan los proyectos financiados por el Gobierno regional y como se invierten los recursos fiscales en los territorios de la región.

“Participamos la Comisión Chiloé, en conjunto con la Comisión Transitoria de Fiscalización del CORE, viendo algunas obras que se encuentran paralizadas y unas que están terminadas pero que no han podido ser entregadas por distintos temas administrativos y otras dificultades, pero esto nos demuestra también la importancia del rol fiscalizador que tiene el consejero y la consejera regional, para ver en que se están gastando estos dineros fiscales y en qué pasos están y porque en algunos casos las comunidades no pueden acceder a los servicios que tanto necesitan”, expresó la consejera Méndez.

Añadió que la Comisión Fiscalizadora del CORE es una instancia muy necesaria, por lo que la consejera chilota se mostró satisfecha por las visitas realizadas a los proyectos de Chonchi y Castro.

Cabe consignar que junto a los consejeros de Chiloé, la Comisión Fiscalizadora del CORE estuvo integrada por el Consejero Francisco Reyes de la provincia de Osorno y por Patricia Rada y Rodrigo Arismendi, consejeros de la provincia de Llanquihue.

Por últimos los consejeros regionales que visitaron dichas obras espera que en el caso de los proyectos de alcantarillado de Castro, tanto la empresa ESSAL como la Municipalidad resuelvan sus inconvenientes de carácter administrativos, para entregar estas obras a disposición de las familias beneficiadas.

En lo que corresponde al Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, se espera que dicho proyecto y luego de su proceso de reevaluación, obtenga a la brevedad su recomendación satisfactoria, RS, para ser presentado en el Consejo Regional para su financiamiento.

Visita Cuartel Bomberos de Chonchi 1

Be the first to comment

Deja un comentario