Consejeros de Chiloé expresan satisfacción aprobación de recursos para emblemático proyecto de Quemchi

Core OsornoMuy conformes se mostraron los consejeros regionales de Chiloé, luego que el Consejo Regional de Los Lagos, CORE, aprobó recursos por el orden de los 13 mil 759 millones de pesos, para el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y construcción de alcantarillado en la ciudad de Quemchi.

Los recursos de dicho proyecto fueron aprobados este miércoles en la sesión plenaria del Consejo Regional, que sesionó en la ciudad de Osorno, contando la presencia del alcalde de Quemchi, Luis Macías y el equipo técnico del municipio quemchino.

Según lo expresado por el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, se trata de uno de los proyectos más emblemáticos del último tiempo, por el alto monto de inversión y por la gran significancia que tiene para los vecinos, esperada por muchos años por las familias de Quemchi.

“Quiero destacar primero que nada el trabajo y la gestión municipal, eso hay que reconocerlo, porque priorizó la iniciativa de un proyecto básico como es un proyecto de agua potable y alcantarillado por lo tanto mi reconocimiento al trabajo y la gestión municipal de su alcalde y su equipo técnico y segundo, al Consejo Regional, porque de manera unánime no dudó en asignar estos recursos para esta obra tan emblemática, considerando la situación compleja que aún están viviendo los vecinos, cuando el año 2017 por ejemplo, a través de una decisión de la Autoridad Sanitaria, prohíbe el consumo del agua, porque la calidad del agua no era la más óptima”, recordó el Consejero Cárcamo.

Agregó que ahora con la ejecución del proyecto, más que destacar el monto de inversión que si bien es histórica, lo más importante es la dignificación de los vecinos, porque se viene a mejorar la calidad de vida de las personas.

Añadió que se suma a la felicidad de los vecinos quemchinos por este importante logro y donde el Consejo Regional y los consejeros regionales hicieron la pega.

Por su parte el Consejero Regional, Nelson Águila, si bien destacó la aprobación de recursos para ejecutar este anhelado proyecto, aspiró que la licitación de esta obra sea adjudicada por una empresa seria y responsable, para llevar a buen término la ejecución de las faenas.

“Lo más importante de todo es que ojala en este proceso de licitación, puedan participar empresas serias que tomen conciencia del trabajo que van a realizar y no sea un proyecto más que quede abandonado de los tantos que tenemos en la Región de los Lagos, es un proyecto muy complejo, que espero que con la sabiduría del Alcalde Macías puedan llevar adelante, siempre confiando y teniendo buenos profesionales que se hagan cargo de un proyecto tan complejo como el que van a tener que realizar en Quemchi, es super complicado porque Quemchi no es plano, por lo tanto hay muchas plantas, transferencias, es un proyecto recontra complicado”, expresó el Consejero Águila.

Sin embargo agregó que esperas que la sabiduría de los profesionales de la Municipalidad de Quemchi, logren que el proyecto sea exitoso y porque además es una obra que la comunidad está esperando por mucho tiempo.

Precisó que lo importante es que la comunidad de Quemchi, sepa que el Gobierno Regional ha aprobado 13 mil 759 millones de pesos, para que este proyecto se haya realidad en los próximos años.

En tanto el Alcalde de Quemchi, Luis Macías, expresó sus agradecimientos a los consejeros regionales y al Gobernador Regional, por poner en tabla este significativo proyecto, calificando la aprobación de los recursos como un día histórico para las familias que residen en el sector urbano de Quemchi.

“Sin duda que este es un proyecto muy emblemático para nuestra comuna y también es un día histórico para Quemchi y no solo hablando por el tema del monto sino por la dignidad de los habitantes del sector urbano de Quemchi, yo planteaba que en primavera-verano, de Octubre a Abril, estamos con camiones aljibes abasteciendo de agua a las piscinas que distribuyen agua en el radio urbano y así y todo no damos abasto y tenemos que cortar el suministro de agua desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana y eso no es digno para nadie, vivir en esas circunstancias”, expresó el alcalde Luis Macías.

Asimismo dijo que el alcantarillado también es un tema muy importante ya que las playas se encuentran contaminadas porque actualmente las descargas de aguas servidas se evacuan a la bahía de Quemchi,

Por este motivo recalcó que como municipio harán todos los esfuerzos posibles para que el proyecto termine de la mejor forma y así terminar de una vez con las evacuaciones de aguas servidas en el mar.

Cabe consignar que dentro de sus características técnicas dicho proyecto será ejecutado dentro de un periodo de tres años, donde se contempla una planta de tratamientos de aguas servidas, obras de sistemas de alcantarillado y obras de mejoramiento del sistema de agua potable, con conexión para mil 83 usuarios.

De esta forma las familias de Quemchi, podrán acceder a estos servicios básicos, tan anhelado por muchos años y que con la asignación de recursos de parte del Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional, comienza hacerse realidad.

Be the first to comment

Deja un comentario