Consejeros regionales abordaron este martes, el tema Chiloé Región, que está siendo tratado en la Convención Constitucional

Foto 1 (8)Este martes se llevó a cabo en dependencias de la Hostería de Castro, la reunión conjunta del Consejo Regional de los Lagos, CORE, para analizar desde diversas perspectivas el tema de Chiloé Región, para que dicho cuerpo colegiado pueda tener un pronunciamiento al respecto.

La actividad contó con la asistencia de doce consejeros regionales de la región, incluyendo a los cuatros representantes de la provincia de Chiloé, además de cuatro expositores, quienes con diferentes visiones como aspectos históricos, geográficos, religiosos, culturales, académicos, presentaron el tema.

Cabe recordar que el tema de Chiloé Región es materia de discusión y análisis en la Convención Constituyente como iniciativa popular de norma, donde ha dado pasos significativos para lograr que el territorio chilote se convierta en una nueva región del país, junto a la región de Aconcagua.

La actividad concluyó con un acuerdo unánime de los 12 consejeros regionales de apoyar la iniciativa de Chiloé, la que deberá ratificarse en el próximo Consejo Regional, previsto para la próxima semana en la localidad de Puyehue, en la provincia de Osorno.

Así lo destacó el Consejero Regional, Andrés Ojeda, quien calificó como un momento histórico el compromiso de apoyar la iniciativa de Chiloé Región, lo que se suma al acuerdo tomado por los alcaldes de la provincia del día lunes, quienes también aprobaron esta aspiración de la comunidad chilota.

“Ayer fue un día histórico, donde los diez alcaldes de Chiloé aprueban y reafirman su apoyo a Chiloé Región y hoy día seguimos también con un día histórico y en este caso en una comisión conjunta del Consejo Regional, donde también se vota por unanimidad con los doce consejeros que llegaron, apoyan Chiloé Región, esperamos que esto sea ratificado en el plenario general donde estarán todos los consejeros y podamos tener una opinión que es tan importante de lo que hoy día opinan nuestras autoridades y nosotros como autoridades regionales sobre este proceso que es tan importante para todo el archipiélago de Chiloé”.

Palabras similares tuvo la Consejera Regional, Daniela Méndez, quien destacó el desarrollo del encuentro donde se expusieron los argumentos de porque Chiloé, debería convertirse en región y cuales serian las ventajas al obtener esta designación en los próximos años.

“Considero que es muy importante lo que se dio hoy día, en el sentido que por una parte tuvimos la asistencia de gran parte de los consejeros de la región y por otro lado tuvimos a representantes locales que nos expusieron a nosotros los chilotes y a los cores que vinieron de otras provincias, el porqué Chiloé tiene que ser región, esa es la importancia del porqué hoy citamos y llamamos como Comisión Chiloé sesionar aquí en Castro, en nuestra provincia, para demostrarle también nuestra realidad a los demás consejeros”, expresó Méndez.

Agregó que el próximo 6 de abril el Consejo Regional sesionará en la localidad de Puyehue, donde se espera ratificar lo que plantearon los doces consejeros que estuvieron presentes este martes en Castro.

Indicó que ese día en Puyehue estarán los 20 consejeros regionales, además del Gobernador Regional, donde se espera ratificar el apoyo del Consejo Regional de los Lagos a la iniciativa de Chiloé Región.

En tanto el Consejero Regional, Nelson Águila, Presidente de la Comisión Provincial de consejeros, agregó que el tema de Chiloé Región no es una cosa de moda, sino mas bien, una aspiración de muchos años de la mayoría de los habitantes de la comunidad chilota y que se reflejó en los argumentos que presentaron los expositores.

“Primero quiero agradecer las exposiciones que fueron muy interesantes, la de Felipe Montiel, la de Eduardo Mondaca, la de Ruth Caicheo y la de Manuel Muñoz, las encontré muy interesantes porque aportaron muchos antecedentes históricos, culturales, que le pusieron medula a esta conversación que después iniciamos los consejeros regionales, pero más allá que nuestros colegas nos escuchen, la idea era que escuchen a exponentes de diversos ámbitos sean académicos, históricos, de pueblos originarios, para que sepan que no es una cosa nuestra o una cosa que está de moda en Chiloé”, expresó el Consejero Águila.

Por su parte el profesor castreño de historia geografía y uno de los expositores del tema, Felipe Montiel Vera, rescató todos los requisitos que tiene Chiloé para ser región y el aporte que han hecho los chilotes en las regiones más australes del país, desde hace muchas décadas.

“Yo quiero decir que nosotros cumplimos todos los requisitos para ser región, somos una unidad geográfica, cultural, histórica, de milenios, de centurias, de ocupación, por lo tanto tenemos los requisitos para ser región, acompañe una vez a una persona, a un arquitecto, cuando las iglesias de Chiloé, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, este arquitecto dice en una frase final, si las iglesias de Chiloé no son patrimonio mundial, merecen serlo, yo creo que si Chiloé no es región, merece serlo”, expresó el profesor Montiel.

Recordó que en el pasado Chiloé tenía un territorio más amplio y actualmente la diáspora de los chilotes está en toda la Patagonia, Aysén, Coyaique, Rio Turbio, Rio Gallegos, 28 de Noviembre, San Julián, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, hasta donde mucha gente emigró por necesidad.

En este sentido explicó que a partir del año 1826, cuando Chiloé fue anexado por el naciente Estado chileno, se condena a los chilotes a un olvido sistemático que llega hasta los días de hoy.

A su vez, Ruth Caicheo, concejala de la comuna de Ancud y expositora en representación de comunidades Huilliches de Chiloé, resaltó que el encuentro propiciado por los consejeros regionales, permitió además crear un espacio para abordar y socializar problemáticas que existen en el territorio chilote.

“Estoy muy contenta de poder estar acá, de poder representar a las comunidades huilliches de Chiloé, creo que es una buena instancia para poder conversar y poder socializar las problemas que existen en nuestro territorio, que han sido postergadas por historia, por años, entonces creo que debemos seguir creando estos espacios, con mucho ms personas, con organizaciones y dirigentes y que se pueda abrir al dialogo y poder recoger el conocimiento ancestral, que es necesario incluir en las nuevas políticas, en el tema de la Constitución, en la idea de Chiloé Región, que es una iniciativa popular que nace de las bases”, argumentó Caicheo

Indicó que tanto el tema de la Constitución como Chiloé Región, deben ser fortalecidas con el pensamiento de los pueblos originarios, de las comunidades indígenas y de las autoridades ancestrales.

Finalmente el alcalde de Queilen Marcos Vargas, en representación de los alcaldes de Chiloé, destacó que el Consejo Regional de los Lagos esté abordando un tema tan importante para la comunidad chilota, esperando que a esta iniciativa, también deben sumarse otras autoridades, actores sociales y servicios públicos.

“Super positivo, que el Consejo Regional, con los representantes de Chiloé y con los representantes de las demás provincia de la región de los Lagos, esté abordando un tema tan relevante que va avanzando de manera muy firme y decidida en la Convención Constitucional, me parece muy oportuno y muy pertinente, quiero felicitar la iniciativa de los señores consejeros, especialmente del Presidente de la Comisión Chiloé, Nelson Águila Serpa, que nos invitó, para que en representación de todos los municipios, podamos entregar nuestra opinión y que la hicimos publica este lunes”, expresó Vargas

Añadió que se sería ideal que todos los entes públicos y privados y la sociedad civil organizada, se vayan pronunciando, para que la Convención Constitucional sepa y tenga la convicción absoluta, que todo Chiloé está unido con esta hermosa causa, que se ha estado esperando desde hace muchos años.

Por lo pronto los consejeros regionales de Chiloé, se mostraron satisfechos con la actividad realizada este martes, por estar contribuyendo con un granito de arena a esta anhelada aspiración de la comunidad chilota, que lo ha venido planteando desde hace varias décadas.

Por lo mismo esperan que ahora el Consejo Regional en pleno, en su sesión de la próxima semana, ratifique en forma unánime o por mayoría, la iniciativa de Chiloé Región.

Be the first to comment

Deja un comentario