Consejeros regionales visitaron zona cero del mega-incendio de la población Camilo Henríquez y Villa Yungay en Castro

IVisita 3Hasta la zona cero de la población Camilo Henríquez de Castro, llegaron este miércoles, la mayoría de los consejeros regionales de la región de los lagos, para conocer en situs, el lugar donde se registró el mega-incendio hace unas semanas, que provocó la destrucción de más de 140 viviendas.

La visita al lugar, se gestó en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolla en dependencias de la sede de la Universidad de los Lagos, donde el alcalde Juan Eduardo Vera, junto a la administradora municipal, expusieron los avances y las gestiones que se están realizando para iniciar el proceso de reconstrucción de viviendas para las familias afectadas.

En el lugar, los consejeros de la región, pudieron conversar con vecinos y dirigentes, para conocer esta lamentable experiencia y de cómo las familias piensan salir adelante luego de perder sus viviendas y todos sus enseres.

Para el Consejero Regional, Nelson Águila, se trata de una nueva muestra de apoyo hacia las familias afectadas y sus dirigentes, recordando que el CORE de la región de los Lagos, fue la primera entidad en aprobar 2 mil millones de pesos, para ir en ayuda de las familias damnificadas.

“Esos recursos se entregaron ya al Ministerio del Interior, porque el Ministerio del Interior maneja las emergencias, el Ministerio del Interior traspasó muchas de esas platas al Ministerio de Desarrollo Social para la entrega de los bonos, esos bonos que están recibiendo las familias muchos son con recursos del Gobierno Regional, así que esa es la fórmula, nosotros no manejamos los recursos, los recursos son entregados al Ministerio del Interior que hace el manejo de las emergencias”, explicó el Consejero Águila.

Agregó que ha visitado varias veces el lugar y ha conversado con la dirigenta Carmen Antiñanco y apoyado en sus gestiones y con esta visita del Consejo Regional, se ratifica el apoyo que se entregó rápidamente a las familias que tanto lo necesitan.

En tanto el Consejero Cristian Miranda, agregó que al margen de aprobar 2 mil millones de pesos para ir en apoyo de las familias, el Consejo Regional en su sesión de Castro, acordó designar a los consejeros Nelson Águila y Francisco Cárcamo, para que conformen una comisión con el Municipio, con el fin de velar por la entrega de dichos recursos.

“Estuvimos con los dirigentes, con la señora Carmen, que ella sienta que no está sola, que sus vecinos no están solos, que si bien nosotros somos un ente colegiado, sin embargo quisimos estar en terreno, nos tocó trabajar esta semana en Castro y el Consejo Regional quiso estar acá y es por esos que le dimos el respaldo absoluto a toda la comunidad afectada, no solo por los dos mil millones, sino también van a haber dos consejeros que van a fiscalizar y apoyar a la mesa de trabajo que tiene aquí, tanto el Gobierno Central como el Municipio”, recalcó el Consejero Miranda.

Añadió que los dos consejeros serán parte de esa mesa de trabajo, para ver como se avanza en la entrega de los recursos, en relación a los 2 mil millones que entregó el Consejo Regional, CORE.

Por su parte el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, recalcó que las familias y sus dirigentes no están solo y que se reafirma el compromiso de los consejeros regionales en apoyar todas aquellas iniciativas que permitan avanzar en el proceso de reconstrucción de las viviendas en los plazos establecidos por las autoridades.

“Es nuestro deber hacerlo pero no están solas y eso quiero decirlo, las dirigentas no están solas, vamos a seguir apoyando, esto es un cuerpo colegiado, está la voluntad de manera transversal, quedó de manifiesto la opinión de todos los colegas consejeros regionales y no quepa dudas que el municipio va a seguir apoyando como el primer día, lo mismo en el trabajo de ustedes, entre todos vamos a lograr que tengan sus nuevas viviendas ojalá en los plazos establecidos”, apuntó el Consejero Cárcamo.

Precisó que hay que tener un poco de paciencia, porque los procesos a veces no son lo que se espera, reiterando que las dirigentas no están solas, porque está el apoyo del municipio y el CORE aportará con su granito de arena dentro de las instancias que correspondan.

Junto a los consejeros regionales, la Gobernadora Regional Subrogante, Patricia Gallardo, también expresó palabras de aliento y de apoyo hacia a los dirigentes y vecinos, destacando que gracias a Dios no hubo víctimas fatales y que las cosas materiales se recuperan de alguna forma.

“Y ya dando el pie inicial de los recursos que se están invirtiendo acá, es un buen inicio de salir delante de una vez y creo que también, ver que no existan más temas ilegales, aunque sé que la gente derrepente no tiene alternativas de vivir en algunas partes, pero esto no va a enseñar y nos va a dar ejemplos de no cometer esos errores en otros lados”, sabemos que aquí en Chiloé y en la región de los Lagos, los incendios nos afectan siempre”, expreso la autoridad regional.

La Gobernadora Regional Subrogante, expresó su apoyo a las dirigentes y a la vez hizo extensivo un saludo del Gobernador titular, quien pronto visitará a las familias afectadas.

Finalmente la dirigenta Carmen Antiñanco, valoró la visita del Consejo Regional a su población, precisando que el apoyo es muy importante para superar los momentos amargos, donde más de 140 vecinos que vivían alrededor de 30 años en este sector, perdieron sus viviendas construidas con mucho esfuerzo.

“Y eso nos alegra muchísimo, porque en este tiempo lo que más necesitamos es sentirnos apoyados, porque tenemos que superar este momento amargo, duros, difíciles, en los cuales de la noche a la mañana nosotros perdimos nuestros hogares y perdimos todo lo que teníamos dentro, quedamos prácticamente sin nada, ahora necesitamos levantarnos y nos parece muy bien el apoyo el Consejo Regional en este día donde prácticamente vinieron todos y eso no da una nueva energía para seguir trabajando”, recalcó la dirigenta social.

Indicó que ya se va a cumplir un mes de esta lamentable tragedia, pero están seguros que se van a levantar con la ayuda de todos.

Carmen Antiñanco añadió que los familias siguen participando por estos días en las mesas de trabajo que han establecido las autoridades ministeriales y municipales, con el fin de determinar en conjunto las condiciones y diseños de lo que serán sus nuevas viviendas.

Sin embargo agregó que este proceso no ha sido fácil, por todo lo que ha significado esta tragedia, pero de gracias a la unidad de todos, esperan salir adelante.

Be the first to comment

Deja un comentario