Consejo Regional, aprobó recursos para el sistema de agua potable rural de Isla Alao, de la comuna de Quinchao

Estanque APR 3Por unanimidad el Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó este miércoles, el proyecto del sistema de agua potable rural, de la Isla de Alao, de la comuna de Quinchao.

La iniciativa que fue canalizada a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, fue aprobada en el marco de la sesión plenaria del CORE, desarrollada en dependencias de la Universidad de los Lagos, sede Castro.

Según explicó Carmen Gloria Muñoz, encargada de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN, de la Municipalidad de Quinchao, el proyecto considera una inversión de más de mil 100 millones de pesos, para favorecer a mas de 140 familias de la Isla de Alao, que carecen de este servicio básico.

“Se estuvo trabajando durante el año pasado con la Dirección de Obras Hidráulicas en el diseño, lo que permitió tener una recomendación favorable del proyecto para la ejecución, lo que en una primera instancia va a beneficiar a alrededor de 148 arranques y que después se va a ir implementando paulatinamente hasta llegar a todas las personas de la isla, ya que son más de mil 100 millones que se van a invertir durante este año en la ejecución del proyecto tan anhelado por la comunidad y que le va a permitir tener un suministro de agua constante durante todo el año”, expresó la profesional.

En tanto el Consejero Regional Nelson Águila, se mostró muy complacido con la aprobación de este proyecto de agua potable rural, que beneficiará a un importante número de familias de esta apartada localidad, recordando que con la nueva normativa, los APR se denominan “Servicios Sanitarios Rurales”.

“El abastecimiento de este sistema ahora se llaman Servicios Sanitarios Rurales, ya no se llaman servicio de agua potable, Servicio Sanitario de la isla de Alao, a si qué contento una vez más porque la Dirección de Obras Hidráulicas nos va a financiar este proyecto, para una isla que tiene condiciones bien especiales, la mayor parte de sus familias son de condiciones vulnerables, y ahora van a poder abastecerse de agua en forma segura, un agua que es potable y obviamente que eso les mejora sus condiciones de vida, expresó el Consejero Águila.

El personero destacó el trabajo realiza la Municipalidad de Quinchao, con respecto a otros proyectos que están en cartera y que tienen que ver con el mejoramiento e implementación de servicios sanitarios rurales.

El Consejero Nelson Águila, aprovechó la ocasión para felicitar a las familias de la Isla de Alao, que dentro de un mediano plazo podrán contar con esta importante obra, que les permitirá consumir un agua de mejor calidad y por otro lado, enfrentar el déficit hídrico, que los afecta principalmente en los meses de verano.

Cabe consignar que este proyecto para la Isla de Alao, considera una inversión de mil 181 millones de pesos, para la implementación de 20 kilómetros de red, 148 arranques domiciliarios, además de sistemas de captación y distribución, obra que en los próximos años beneficiaría a cerca de 200 familias.

Be the first to comment

Deja un comentario