CORE aprueba recursos para posta de Llingua y para camiones recolectores de basura de Chonchi

CORE PURRANQUE  2El Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó este miércoles más de mil 200 millones de pesos, para ejecutar el proyecto de reposición de la posta de salud rural de la isla de Llingua, en la comuna de Quinchao.

La aprobación de los recursos, se hizo en el marco de la sesión plenaria del CORE, que esta vez se desarrolló en la localidad de Purranque en la provincia de Osorno.

Se trata de una obra muy anhelada por las familias de esta comunidad insular y que beneficiará a más de 240 usuarios que reciben atención primaria de salud, dependiente de la Corporación Municipal de Quinchao.

Para la Consejera Regional, Daniela Méndez, la asignación de recursos para la posta de Llingua es un logro importante para las localidades apartadas del archipiélago, que además no tienen en las cercanías, un hospital de mayor complejidad para la atención de los pacientes.

“Saludar y felicitar al Alcalde de Quinchao, don René Garcés, que ha sido muy perseverante en el ámbito de la salud en lo que concierne a la comuna de Quinchao, porque hay dificultades que se dan en el desplazamiento y en cierto tipo de enfermedades, eso es una realidad que se repite dentro de todo el territorio chilote, más aún y con mayor dificultad en la comuna de Quinchao donde además de tener problemas de postas rurales, no existe un hospital de complejidad que permita que las personas que se enferman dentro de estas islas, tengan que acceder de forma adecuada a la salud”, expresó la consejera Méndez.  

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacando que dicho proyecto vendrá reforzar todo el trabajo que se realiza dentro del sistema de atención primaria de salud, especialmente en lugares apartados del archipiélago de Chiloé.

“Lo dije en mi intervención, es la forma de cómo avanzar en materia de salud, sobre todo en salud primaria, acercar la salud a los lugares más apartados, la comuna de Quinchao, la Isla Llingua es parte del plan de zonas de rezago, esta iniciativa está dentro del convenio de programación con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, por lo tanto tiene un sentido social muy importante, como es una obra nueva, va haber una infraestructura nueva, que reúne las condiciones para entregar un servicio a la comunidad”, expresó el Consejero Cárcamo.

En este sentido dijo que se está hablando de familias vulnerables, de adultos mayores, por lo que felicitó el trabajo realizado por el municipio y el Consejo Regional en asignar los recursos para que esta obra pueda estar materializada dentro de los plazos establecidos.

En tanto el Alcalde de Quinchao, René Garcés, expresó sus agradecimientos a los consejeros regionales y al Gobernador Regional por la aprobación del proyecto, recalcando que la nueva posta de Llingua, vendrá a mejorar las atenciones de salud de las familias y el lugar de trabajo de los profesionales que brindan las atenciones.

“Hoy día la gente de Llingua necesita una mejor condición, una mejor posta, más grande para que puedan estar todos los servicios que desde la salud primaria se ofrecen y muchas veces no se tienen los recursos necesarios, lo hemos planteado al Ministerio pero tiene que ser con una mirada más potente desde el Gobierno Regional y plantearlo, pero también decir que en este trabajo están todos los funcionarios de la municipalidad, pero también cada uno de los funcionarios técnicos paramédicos y profesionales de la salud primaria”, remarco el alcalde Garcés. 

Indicó que con ellos se desarrolla este trabajo para mejorar sus condiciones y también para las 241 familias que viven en Llingua, para que puedan tener una mejor salud.

Cabe consignar que dentro de la sesión plenaria del Consejo Regional, celebrada este miércoles en Purranque, también se aprobó un aumento de presupuesto de 85 millones de pesos, para la adquisición de tres camiones destinados a la recolección de basuras domiciliaria, de la comuna de Chonchi.

Con la asignación de estos recursos adicionales, el proyecto alcanza a un monto total de 950 millones de pesos, lo que permitirá además que el propio municipio de Chonchi se haga cargo de este servicio y no sea de responsabilidad de una empresa externa, como ha sido en los últimos años.

Be the first to comment

Deja un comentario